Señor Ministro:
El día 21 de noviembre -como usted debe saber- fue abatido por las huestes terroristas el Teniente EP Roberto Obregón Ángeles en la localidad de Huanta y el día martes 22, el señor Presidente Ollanta Humala, recibió y rindió honores al llamado "Héroe de la Democracia" cuyos restos fueron traídos desde la Zona de Emergencia.
Yo creo que hubiera sido deseable -aunque no corresponda a su cartera- que usted hubiera estado presente en esa ceremonia de rendición de honores al oficial caído en acto del servicio por la patria y en defensa de los ciudadanos que no combaten, de aquellos que gozan de la seguridad que nosotros les proporcionamos. Y digo que hubiera sido deseable pues así, usted habría podido sentir en algo, lo que es perder a un compañero de armas y darse cuenta además, cómo una familia ve truncado su proyecto de vida. El Teniente Obregón deja una viuda y un pequeño hijo de un año de edad, señor ministro.
Pero, probablemente a usted esto no le afecta, por supuesto. Su pensamiento está dirigido solamente a ver cómo ingresan las divisas, cómo crecen las reservas internacionales y cómo varían los índices macro económicos. Total, el problema no le toca a usted, eso esta sucediendo en el distante VRAE y usted se encuentra, convenientemente, muy lejos de esa zona.
Pero, si se detiene un momento a pensar en lo que representan para el país, aquellos hombres que arriesgan su integridad física o sus vidas para que nuestro Perú mantenga el sistema democrático y las libertades en un Estado Constitucional de Derecho, y se posibilite la inversión privada que sólo se logra con un país pacificado, usted se daría cuenta que, gracias a ellos, usted puede estar viviendo en el país, con un buen sueldo que cobra cada mes y sin demoras. Sin embargo, para usted, el personal militar y policial no merece un salario justo, que esté a la medida de sus funciones especialísimas y de alto riesgo.
En ese sentido y haciendo referencia al reciente mártir de la democracia ¿Sabe usted lo que reciben los deudos del Teniente EP Obregón? Seguramente no lo sabe. Pero yo se lo diré.
Veamos lo que les corresponde recibir a su viuda y su menor hijo como pensión de sobrevivientes de acuerdo a lo establecido en la Ley de Pensiones Militar Policial, Decreto Ley 19846 (vigente):
El Teniente EP Obregón, era miembro de la Caja de Pensiones Militar Policial al haber egresado de la Escuela Militar de Chorrillos con fecha 01 de enero de 2006, habiendo acreditado aportaciones a la CPMP hasta el 21 de noviembre de 2011 por el lapso de 05 años, 10 meses y 21 días solamente. Sin embargo, al haber muerto en "Acción de Armas", se aplica lo dispuesto en el artículo 18º de la citada norma legal, por lo cual su viuda y su menor hijo recibirán el íntegro de las remuneraciones de un Teniente en situación de Actividad que actualmente se eleva al monto de S/.1,366.58. Además, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 25413, a la pensión de sobrevivientes que causa el personal que perece a consecuencia de actos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas le corresponde la promoción económica que implica que, cada cinco años la pensión de sobrevivientes, será elevada a lo que corresponde al grado inmediato superior, siendo el límite el correspondiente al grado de Capitán de Navío o Coronel, lo que estaría recibiendo en aproximadamente 20 años.
Ahora veamos, cuál hubiera sido la suerte de los deudos del Teniente EP Obregón de haberse aprobado la propuesta de los últimos ministros de economía, incluyéndolo a usted y a sus funcionarios, es decir que se declare la quiebra de la CPMP y que cada miembro de la FF.AA. y de la Policía aporten a una AFP o sea, a un Fondo Privado de Pensiones:
En una AFP, la Pensión de Sobrevivientes se sujeta a las condiciones establecidas en el contrato de administración de riesgos celebrado entre la AFP y una Empresa de Seguros, en donde se establecen las condiciones de cotización y los casos excluidos a que se sujeta la cobertura de los asegurados (art. 112º del Reglamento de la Ley de Administración de Fondos de Pensiones). En ese caso la Empresa de Seguros abona en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del causante el aporte adicional para alcanzar el capital requerido que permita el pago de la pensión de sobrevivencia, con lo cual se abona el monto equivalente al 35% para el cónyuge sobreviviente y 14% al hijo menor, sólo hasta que cumpla los 18 años de edad (art. 113º del Reglamento de la citada Ley).
En este caso se entiende por Remuneración Mensual -según el artículo 114º del mismo reglamento- al promedio de las remuneraciones asegurables de los 48 meses anteriores al deceso (de Diciembre 2009 a noviembre 2011) y que en el presente caso sería un promedio aproximado de S/. 1,339.65, con lo cual lo que correspondería recibir a los deudos hubiera sido lo siguiente:
- El 35% a favor de la viuda que equivaldría a S/. 468.88
- El 14% a favor del hijo menor que equivaldría a S/. 187.55 (sólo hasta los 18 años)
- Total Pensión de Sobrevivientes: S/. 656.43
En este Sistema Privado de Pensiones (AFP), debe tenerse en cuenta que, además de tratarse de una pensión ínfima de acuerdo a las remuneraciones actuales del personal militar y policial, no sería de extrañar que no haya una empresa de seguros que cubra el riesgo de un combatiente en Zona de Emergencia, cuya siniestralidad está en el orden del 27% al 30%, así que esos cálculos habría que contrastarlos con la realidad.
Teniendo en cuenta lo mostrado en párrafos precedentes ministro Castilla: ¿Le parece justo que los deudos del Teniente Obregón que murió combatiendo a los subversivos, cumpliendo su misión como miembro de las FF.AA y en defensa del orden democrático y la seguridad nacional pudieran recibir (de haber estado el causante afiliado a una AFP) esa pensión, extremadamente miserable? ¿Le parece justo que, en comparación con el salario de un Teniente de nuestras FF.AA, haya ingresado a trabajar al Congreso con una remuneración de S/. 2,500 soles, una jovencita que cuenta solamente con secundaria completa? Si eso le parece bien, entonces, ¿de qué estamos hablando?
Sólo recuerde usted que, sin ese orden democrático y esa seguridad nacional que recuperaron nuestras FF.AA., el país no tendría las posibilidades de inversión y desarrollo que ahora tiene y por lo cual puede mostrar los índices macro económicos de los cuales se vanaglorian los funcionarios de Economía y Finanzas. Si el Estado no hubiera tomado las acciones que se tomaron para derrotar a la subversión, el Perú sería ahora el remedo de una república Polpotiana que algunos hubieran querido. Es más, seguramente usted no estaría acá, en el Perú.
Es por eso señor ministro que, su negativa a aceptar la propuesta de nivelación de salarios y pensiones del personal militar policial, así como pretender modificar la actual ley de pensiones y no proporcionar los fondos que debe el estado a la Caja de Pensiones para lograr su quiebra, es una posición injusta. Más que ello, es una forma desdeñable de tratar a quienes vencieron a Sendero Luminoso y al MRTA logrando el clima de paz que ha permitido las inversiones y el despegue económico que ahora goza nuestro país.
Ministro Castilla, el Presidente Ollanta Humala ha manifestado en su mensaje presidencial su firme decisión de reformar el sistema remunerativo de las FFAA realizando ajustes salariales y salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, manteniendo la pensión renovable, que es un derecho consagrado. Sin embargo, a pesar que el Ministro de Defensa ha presentado una propuesta realista y practicable, usted y sus funcionarios siguen oponiéndose a hacerla efectiva. Entonces le pregunto: ¿Puede usted implementar la decisión del Presidente Humala debidamente sustentada por el MINDEF? Si usted no puede o no quiere, esté seguro que tendrá el rechazo de todos los miembros de las FF.AA. y la PNP, así como de toda la familia Militar - Policial. Es más, si fuera así, no tiene sentido que se quede en ese puesto defendiendo la posición de su ex jefa, la ministra Mercedes Aráoz, enemiga acérrima de las fuerzas del orden y digna representante del ignominioso gobierno de García Pérez.
En todo caso, esperemos que, con usted o sin usted, el Presidente Humala anuncie prontamente la aprobación de las nuevas escalas remunerativas y pensionarias de acuerdo a lo ofrecido, pues él es un soldado y no permitirá más maltratos a las FF.AA. y a sus miembros, los defensores de la patria.
Atentamente,
Carlos Ordóñez Velázquez
Mayor General FAP