| PALABRAS DEL DIRECTOR |
|
| SOMOS LIBRES, SEÁMOSLO SIEMPRE
Cuando el Libertador Don José de San Martin proclamo la independencia de nuestra patria dijo: "Desde este momento, el Perú es libre e independiente" y agregó "por la voluntad de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende". Habló de libertad y habló de justicia. Esto es enfatizado cuando entonamos nuestro querido himno nacional: "Somos libres, seámoslo siempre", y en otra estrofa: "Renovemos el Gran juramento, que rendimos al Dios de Jacob".
Nuestros próceres nos legaron la libertad política, y algunos ofrendaron sus vidas por esta causa, por lo cual debemos estar siempre agradecidos. Sin embargo, además de la opresión política, el ser humano está sometido a una esclavitud aún mayor y esta es la del pecado. Pablo en el libro de Romanos Cap. 6; Vers. 16 expresa esta verdad diciendo: "¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?".
¿A quién obedeces? ¿eres realmente libre? Jesús dijo: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". ¿A qué verdad se refería? Podemos ver más adelante en el evangelio de San Juan 17:17b, Jesús orando en la oración sacerdotal dice: "Tu palabra es verdad". Entonces, ¿qué nos da la verdadera libertad? ¡conocer la palabra de Dios! El salmista David decía: "Oh Cuanto amo tu ley, todo el día es en ella mi meditación".
Para obtener la verdadera libertad, tienes que permanecer en la Palabra de Dios, como hijo de Dios que eres, y terminamos recordando a Jesús diciendo "Ya vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado". Dr. Nazario Silva Astete Presidente de ACSA PERÚ
|
|
|
| DEVOCIONAL |
|
|
| Mirar atrás "Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,.." (Gn. 48:15)
George Matheson, famoso por el himno Amor que no me dejará, también escribió otra canción titulada Bendiciones ignoradas, en la que mira atrás, al "camino recorrido". Al hacerlo, podía ver que su Padre celestial lo había guiado durante todo el trayecto.
Luego de graduarme como médico, el Señor me llevo a Huamanga, Ayacucho, a realizar mi SERUMS. Ayacucho se encontraba entonces atravesando momentos muy difíciles debido a la extrema pobreza de la mayoría de su población pero también por la terrible violencia política generada por el enfrentamiento entre grupos terroristas y la fuerza represiva del ejército. Luego de dos años de arduo trabajo en el hospital y las comunidades, y de apoyo a la iglesia, regresé a Lima. Cuando retorné pasé un tiempo difícil y me pregunté si Dios estaba conmigo. Fue entonces que me mostró, como si viera una película de mi vida en Ayacucho, que Él había estado conmigo en todo momento guardándome, especialmente en cada uno de los momentos difíciles y peligrosos que viví allá. Nunca estuve solo.
Dios tiene un itinerario para cada uno de nosotros, una "carrera" que debemos correr:
"Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante" (He.12:1)
"Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios" (Hch.20:24)
Nuestro derrotero ha sido establecido en los concilios celestiales y está arraigado en los propósitos soberanos de Dios. Sin embargo, nuestras elecciones son importantes. Todos los días tomamos decisiones, grandes o pequeñas, que determinan el rumbo por el que marchamos, y algunas tienen consecuencias que transforman nuestras vidas.
La pregunta (independientemente del misterio de la soberanía de Dios y el albedrío humano) es esta: ¿Cómo podemos discernir la carrera que tenemos por delante y tomar las decisiones que nos mantengan en ella?
Después de todos estos años como creyente, la respuesta me resulta más clara. Al mirar atrás, veo que Dios me ha guiado todo el camino y puedo decir con total certeza y confianza "Dios me ha cuidado desde que el día que nací, y aún antes". La obediencia a Su Palabra y la confianza en Su cuidado nos mantendrán en la "carrera" que tenemos que correr, en la "batalla" que debemos pelear.
Aunque el presente esté rodeado de nubes y no sé que traerá aparejado el futuro, tengo la confianza de que mi buen Pastor me mostrará el camino y me sostendrá. Mi tarea es seguirlo a Él con amor y obediencia, y confiarle cada paso del trayecto, sin temer. Aníbal Del Águila E. Médico Pediatra
|
|
| SER PADRES EN EL SIGLO XXI |
|
| (Isaías 1:1 –9; Efesios 5: 33 –6:4)
Las tendencias post modernas del primer siglo de este tercer milenio amenazan profundamente las relaciones filo-parentales.
Informes sobre desarrollo humano de la ONU muestran que la aceleración de la migración periférica a las ciudades, el aumento del desempleo y subempleo, de la separación conyugal por necesidad laboral, conllevan al aumento de la infidelidad conyugal y los divorcios.
Tal concurrencia de factores trae como consecuencia el incremento del desamparo familiar, del resentimiento, la rebeldía, adicciones, violencia y pandillaje juvenil. A ello hay que agregar la activa fuerza desintegradora de los medios (Novelas, Talk Shows, el ejemplo de figuras públicas, etc.)
Frente a todo ello todavía se alza vigente la Norma de Dios para la Preservación de las relaciones padre-hijo: "Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te ha mandado, para que tus días sean prolongados y te vaya bien en la tierra que el Señor tu Dios te da" (Dt. 5:16)
Dios nos hizo para vivir en relación, especialmente en ese vínculo íntimo que reconocemos como las relaciones familiares. Por eso Dios, después de la caída, dio normas precisas para su preservación (5to Mandamiento y toda la regulación que de este se deriva).
Este mandamiento contiene responsabilidades para los hijos y para los padres:
Para los hijos, el deber de enaltecer y dar honor al nombre de los padres (honra de la familia), de obedecerlos (en el Señor) en todo, de amarlos en todo tiempo y de tener temor (afecto reverencial, no pánico) a ellos todos los días de nuestras vidas. El Apóstol Pablo dice que "esto es justo" (Ef.6:1) y "esto agrada al Señor" (Col. 3: 20).
Para los padres el deber de criarlos en amor y disciplina o amonestación del Señor, de no provocarles a ira ni exasperarlos o impacientarlos, sino satisfacer con diligencia sus necesidades vitales de aprecio, aprobación, atención, de tiempo en calidad y cantidad, de autoridad y disciplina, y de afecto, o la conciencia, de saberse amados. El Apóstol establece la razón: "para que no se desalienten" (Col. 3: 21), de los padres, de las autoridades ni de Dios.
Cuando se cumple el mandamiento en los términos de la intención de Dios, entonces se cumple la promesa que hay para los que lo guardan: estabilidad, prosperidad y seguridad individual y ciudadana: "para que te vaya bien y seas de larga vida" (Ef.6:2) en la tierra que el Señor tu Dios te da.
Jesús, nuestro Mesías y Redentor encarnó el cumplimiento de esta Torah (Ley, enseñanza para la vida) y expuso la ridiculez de aquellos que ponían como pretexto la religión para desobligarse de sus padres (Mr. 7: 10 –12). La relación familiar de Jesús se aprecia en que el creció sometiéndose a sus padres, llevándose bien con ellos y satisfaciendo sus necesidades. Una lectura atenta de los evangelios insinúa que José murió dejando a su hijo primogénito, Jesús, al cuidado de su madre, sus hermanos y sus hermanas. Hasta en su momento más triste Jesús no dejo de pensar en ella: "Mujer he allí tu hijo, hijo he allí tu madre" (Jn.19:26-27)
Dios es nuestro supremo ejemplo de paternidad. Padre fiel a su esposa (su pueblo), fiel a su pacto con sus hijos y que aún después de habernos dado todo sufre dolorosamente la ingratitud y abandono de sus hijos: "Hijos crié y los hice crecer, pero ellos se han rebelado contra mí" (Is.1:2). Lágrimas llenan mis ojos porque yo fui uno de eso pródigos.
Pero bendito sea el PADRE CELESTIAL, que desde los umbrales de la eternidad, lejos de desconocernos y condenarnos para siempre, no ha cesado de otear el horizonte de nuestras historias, anhelando nuestro retorno, para extendernos sus eternos tiernos brazos y restaurarnos al honor de hijos que una vez no valoramos.
Cuando pensemos en esto oremos pidiéndole una vez más perdón por nuestro desafecto y luego por la reconciliación, sanidad y prosperidad de nuestras familias:
Busquemos a nuestros hijos y confesemos que pueda que como padres no seamos todo lo ideal que esperaban de nosotros y tal vez los impacientábamos y frustrábamos. Tal vez no les proyectamos un buen modelo de relación porque nosotros mismos no aprendimos a amarnos primero. Que tal vez les abrumamos con nuestros pleitos y nuestras rencillas. Pero hemos aprendido nuestra lección. Que sepan que, sin embargo, los amamos... que en nuestra desesperación por protegerlos o buscar su bien no siempre hacemos lo apropiado o agradable. Les pedimos perdón por nuestras desidias, por nuestras promesas incumplidas, por nuestro tiempo mezquinado, por nuestro cariño menudeado....¡PERDÓNENNOS! Busquemos a nuestros padres y confesemos.
Y si a nosotros mismos como padres a pesar de nuestra cariñosa corrección y ejemplo vemos a nuestros hijos caminar en rebeldía (que así no sea)......No nos desesperemos ni tiremos la toalla. Aprendamos que al mismo Padre Celestial le pasó igual y EL nos entiende. Hagamos, más bien, como ÉL, imitémosle: Sigue amando, sigue esperando, y cuando los veas retornar haz como ÉL, no los reproches, sino corre hacia ellos, abrázalos y bésalos, no, no los dejes hablar..... pon vestido nuevo a su cuerpo y anillo en su dedo, mata el becerro gordo... porque la vida habrá vuelto no sólo a tu hijo(a) sino a tu familia. ¡PERDONEMOS! Apolos B Landa T. MD, MSc, MTh | | |
| CAMPAÑA MÉDICA EN LA CIUDAD DE PUCALLPA-PERÚ 2012
|
|
| Dr. Nazario Silva, and Sra:
"Realmente no hay palabras en español ni ingles expresar nuestro gratitud por todo el apoyo y la ayuda de su asociación por la gente en Pucallpa. Estamos muy agradecidos que ustedes vinieron el sábado pasado porque casi 450 personas recibieron tratamiento médico del grupo de doctores. Es asombroso el número de personas ustedes. Gracias por el sacrificio del tiempo y finanzas ayudarles. Ustedes son bendiciones."
Esperamos por su regresa! Dios les bendiga, Stephanie McLaughlin y Cindy Nickell Trinity's Angels www.trinitysangels.org (discúlpeme mi español)
Así expresó su gratitud Stephanie McLaughlin a nuestra asociación ACSAI PERÚ por el viaje que hicimos a la ciudad de Pucallpa. Aunque su español no es perfecto, tiene un corazón que expresa gratitud. Sin embargo no solo estuvimos en la Iglesia Luz Divina de Stephanie. El primer día 6 de Julio, en la mañana nos dividimos en dos grupos, el Dr. Pedro Cazorla y su esposa la Dra. Mercedes Saravia, atendieron en una campaña en la iglesia cuadrangular a 150 pacientes. El otro grupo dicto dos conferencias en el Hospital Regional de Pucallpa, el Dr. Percy Pacora sobre Climaterio y vuestro servidor sobre infecciones intrahospitalarias. En la tarde hicimos una exposición de 3 horas en el auditórium del Hospital Regional del curso "La Solución Salina", como compartir la palabra de Dios a nuestros pacientes.
El segundo día, 7 de Julio, fuimos a la iglesia de Stephanie que está ubicada lejos del centro de la ciudad de Pucallpa. Allí realizamos las siguiente atenciones, en Pediatría, el Dr. Pedro Cazorla y la Dra. Mercedes Saravia, atendieron 450 niños; el Dr. Percy Pacora (Gíneco-obstetra) junto con la Dra. Lili Huiza (Anatomo Patóloga) atendieron a 29 mujeres a quienes se les realizó frotis cervical de Papanicolau. Los diagnósticos que encontraron fueron:
1. Prediabetes y diabetes: 11 casos 2. Distopia genital : 5 casos 3. Cervicitis y/o displasia cervical 4. Incontinencia de orina: 2 5. Trastorno del ánimo : 2 6. Cáncer de cuello uterino: 2 7. Cistitis : 1 8. Vulvovaginitis: 1 9. Fibroadenoma mamario: 1
El Dr. Nazario Silva atendió a 54 pacientes adultos en esta oportunidad siendo el diagnostico más frecuente problemas reumatológicos.
En odontología, la Dra. Edith Núñez acompañada de un equipo de la Universidad Alas Peruanas de Pucallpa, 6 docentes y 26 alumnos atendieron un total de 315 personas (niños + adultos). Se realizaron 64 Odontogramas, 29 fluorizaciones y 28 exodoncias. Además se dieron charlas de salud bucal con la entrega de 1 cepillo + pasta dental. La encargada de esta entrega fue la señorita Josabet Silva.
El día 8 de Julio, después de visitar la Jungla y comer platos típicos de la región como el tacacho, la cecina ,pescados de la región, fueron entrevistados en el canal local de TV de Pucallpa, los dres. Pedro Cazorla, Percy Pacora, Lili Huiza y Mercedes Saravia, integrantes de nuestra asociación
Finalmente agradecemos a Dios por bendecirnos con este viaje y haber sido de bendición a tantas personas.
Dr. Nazario Silva Astete Pediatra Epidemiólogo Presidente ACSAIPERU |
| | |
| CAMPAÑA MEDICA EN CIUDAD DE PUCALLPA |
|
|
| | MOTIVOS DE ORACIÓN - Ministerio ACSAI PERU: por la directiva, por los equipos de trabajo, por los miembros comprometidos, por la unidad del grupo, por la apertura de filiales en provincias, por el cumplimiento del plan de trabajo del 2012, por cada una de nuestras próximas actividades, por el boletín informativo de ACSAI PERÚ.
- Por la salud de los miembros de la asociación que se encuentren enfermos, en especial por nuestra hermana Wilma, fundadora de ACSA en el Perú, nuestra hermana Nancy Lázaro y la madre de nuestra hermana Jenny Ripa.
- Por trabajo para los miembros de la asociación que se encuentren sin trabajo.
- Por la familia de cada miembro de ACSA PERÚ.
- Por los miembros que no pueden asistir.
- Por los grupos cristianos en cada hospital y fortalecer la unidad con ellos (San Bartolomé, Loayza, Obrero, Sabogal, Cayetano Heredia, INEN, Hospital Angamos, Casimiro Ulloa, entre otros).
- Por el ministerio entre estudiantes de profesiones de salud.
- Por nuestra próxima conferencia y nuestro próximo primer encuentro a nivel local de profesionales de salud.
- Por los ministerios ACSAI en otros países.
- Por la salud de nuestra población, especialmente de los más pobres (50%).
- Por un mejor trato a los pacientes que se atienden en los centros asistenciales.
- Por los niños y jóvenes de nuestro país, especialmente aquellos que se encuentra en condición de abandono, marginación y pobreza.
- Para que cese la violencia generalizada en nuestro país (especialmente en Cajamarca)
- Para que el Señor dirija a nuestras autoridades de salud.
| | | Palabras del mes "Finalmente decirles que hay aún mucho por hacer y que este ministerio aún espera tu participación generosa y entusiasta en la causa de la restauración de Reino de Dios en nuestro país desde el ejercicio de nuestras profesiones de salud". ¡¡A Él sea toda la gloria y honra!! Que la paz y amor de nuestro Señor sea con cada uno de ustedes Aníbal Del Águila E. | INFORME DE LA REUNIÓN MENSUAL DE JULIO
El pasado jueves 26 se llevo a cabo nuestra reunión mensual del mes de julio. Fuimos un total de 15 asistentes, quienes tuvimos la alegría de volver a encontrarnos para un tiempo de oración, reflexión y compañerismo.. Como introducción al tema de exposición "Sistema de Salud y Aseguramiento Universal" vimos el documental SICKO del director Michael Moore, el cual nos da una mirada al sistema privado de salud en los Estados Unidos comparándolo con el sistema socializado de medicina en Canadá, Inglaterra, Francia y Cuba. En EEUU solo tienen acceso al sistema de salud los que tienen la capacidad económica de pagar un seguro privado de salud (solo poco más del 50% de la población), y las compañías que brindan este seguro se preocupan más por sus ingresos económicos que por la salud de sus asegurados. La realidad es muy diferente en los otros países mencionados en donde todos sus ciudadanos tienen derecho a atención médica de manera universal y sin restricciones de ningún tipo, sin tener que pagar por los servicios médicos recibidos ya que estos están cubiertos por los impuestos. ¡Todos coincidimos en que esto ocurra en nuestro país en el más corto plazo! Luego el Dr. José Luis Aymar nos expuso de manera breve y didáctica cuál es la realidad del sistema de salud en nuestro país, cayendo en cuenta que no solo no cuenta con un eje rector porque cada componente de este sistema es autónomo, sino que además no cubre al 100% de nuestra población. Nos mostro también la manera en que irá implementándose el aseguramiento universal de salud ya aprobado, que aunque pretende alcanzar al 100% de nuestra población no cubre la atención de todas las patologías.
Tuvimos un importante tiempo de oración, agradeciendo al Señor por su acompañamiento y sus beneficios e intercediendo por el ministerio de nuestra asociación, por nuestros colegas y hermanos enfermos o sin trabajo, por los grupos de testimonio en los diferentes hospitales de nuestro país, por nuestros hermanos de ACSAI en otros países, por la salud de nuestra población y celebrando nuestras fiestas patrias, por la paz y la libertad de nuestro pueblo de las cadenas de opresión del pecado por la obra salvadora de nuestro Señor Jesús en la cruz.
Este mes cumplieron años nuestros queridos hermanos la QF Maritza Tasayco, la Dra. Marta Oh, el Dr. Oswaldo Moscol y el Lic. Joel De la Cruz. Aunque no los tuvimos en la reunión los tuvimos presente en oración intercediendo por sus vidas y sus ministerios. ¡Que el Señor les colme de bendiciones! Al no encontrarse presentes no nos quedo otracosa que comer una rica torta en su nombre.
El Dr. Nazario Silva, presidente de nuestra asociación nos informo de las campañas médicas realizadas este mes, y la Dra. Krizian Jiu, coordinadora del área de Formación y Capacitación, de nuestro próximo primer encuentro de profesionales de salud y de la conferencia sobre alimentos transgénicos a pastores y líderes de las iglesias locales a realizarse próximamente. ¡Esperamos la participación entusiasta de todos los miembros de la asociación para el éxito de estas actividades y las que vengan más adelante para la gloria de Dios y el servicio a su pueblo!
Extrañamos como siempre a aquellos hermanos que no pudieron esta vez asistir y a aquellos que por motivos de trabajo se encuentran en el interior del país.
Que el Señor les bendiga y nos permita seguir batallando juntos esta batalla de la fe para la restauración del Reino de Dios en nuestro país.
Esperamos de verás tenerte en nuestra próxima reunión. ¡No faltes!
Dr. Aníbal Del Águila E. Formación y Capacitación de ACSA PERÚ
|
| | |
|