miércoles, 18 de junio de 2008

[Reespublica] Chile está entre los países con menos trabajadores informales de América Latina

Martes, 17 de Junio de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Pablo Obregón Castro

En el otro extremo, países como Perú exhiben entre 63 y 70% de empleo precario, pese a que desde 1990 han implementado reformas flexibilizadoras que contemplan hasta 30 modalidades de contrato.

Hay lugares del mundo donde no existe nada parecido a un Código del Trabajo. Y no hay que ir tan lejos para encontrar uno: en Perú recién comienza a diseñarse la primera Ley General de Trabajo que, de aprobarse, se constituirá como el primer marco regulatorio integral para uno de los mercados laborales más precarios del mundo.

De visita en Chile, el ministro de Economía de ese país, Luis Carranza, puso una voz de alerta y advirtió que varias de las modificaciones que se están proponiendo desde las multisindicales (CGTP) apuntan en la dirección de rigidizar a tal punto las cosas que, lejos de proteger a los trabajadores, terminarán agudizando la informalidad que campea en ese país.

Lo cierto es que, independientemente del tenor de las propuestas que se están barajando, no hay experiencias ni datos empíricos que permitan establecer una relación directa y excluyente entre regulaciones laborales y empleo informal.

Un estudio del investigador Victor Tokman (Cepal) revela que el tamaño del sector informal depende de variables más amplias, como el nivel de desarrollo y el grado de inseguridad que percibe la sociedad.

En el caso de Perú, por ejemplo, se adoptó una reforma laboral en 1990 que introdujo más de nueve formas de contrato distintas (hoy existen cerca de treinta, según la CGTP) y, no obstante, no hubo un traspaso explosivo de trabajadores desde el sector informal al formal. Las cifras de la OIT sitúan a ese país entre los más precarios, con casi un 70% de su población en situación irregular.

Paralelamente, Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay exhiben escasos niveles de informalidad (en torno a 20% en el caso de Chile), pese a que los grados de exigencia y de cumplimiento de las legislaciones laborales son, comparativamente hablando, más altos.

Además, en el caso de América Latina, la precariedad se concentra en las microempresas informales (comercio callejero y cuenta propia) y en el servicio doméstico, donde la rigidez de las legislaciones laborales son menos determinantes.

Tal como advierte el ex director del Trabajo Marcelo Albornoz, es cierto que algunos empleadores buscan alternativas para sortear la sobrerregulación, pero no es una afirmación universalmente aplicable y mucho menos al Chile de hoy, donde la informalidad es particularmente baja, pese a las exigencias de la legislación laboral.

"Yo diría que la informalidad está muy vinculada a los niveles de control al cumplimiento. Chile, por ejemplo, tiene un sistema más eficiente de control. No basta con una determinada regulación (flexible o rígida) si el Estado no es capaz de hacerla efectiva. De hecho, en el Chile de hoy, hay un sistema regulatorio debatido, pero fuerte".

En la misma línea, un estudio del Banco Mundial (Informalidad, Escape y Exclusión) plantea que los altos niveles de informalidad son una consecuencia de que las empresas y las personas no creen en las capacidades del Estado para hacer cumplir las normas. Esto lleva a que los trabajadores privilegien el mayor consumo presente que pueden lograr como trabajadores informales dado que no contribuyen al sistema de seguridad social ni tributario.

Los empleos por cuenta propia acarrean poca seguridad, pero en algunos casos siguen siendo mejores que los que se pueden conseguir en el sector formal, pues tienen la posibilidad de acceder a los programas de protección social de forma gratuita, advierte el estudio del Banco Mundial.

El profesor de derecho laboral de la Universidad Diego Portales José Luis Ugarte también cree que es discutible la afirmación de que la legislación laboral genere, por sí sola, mayor informalidad: "Alemania y Finlandia tienen altos grados de rigidez, amplia sindicalización y negociación colectiva por rama y, no obstante, tienen mínimos niveles de informalidad. Y Chile, al que tanto le critican su supuesta rigidez laboral, es uno de los países de América Latina con menos niveles de informalidad. Lo central son los niveles de prosperidad de cada sociedad".

¿Qué es la informalidad?

La OIT entiende el empleo precario como las ocupaciones de baja productividad que no son económicamente viables y que carecen de protección social. Es un concepto vinculado con la pobreza y no, necesariamente, con ciertas relaciones contractuales.

ENCIFRAS

50% de la población económicamente activa es la tasa promedio de empleo informal en América Latina.

20% es la tasa de informalidad en países como Argentina, Chile y Uruguay, las más bajas de la región.

63 a 70% es la tasa de informalidad en países como Perú, Bolivia y Ecuador, las más altas de la región.

Los caminos hacia el empleo regular

¿Qué se sugiere, entonces, para avanzar? La investigación de Víctor Tokman advierte que una de las modalidades exitosas es establecer compromisos de avance en el cumplimiento; reconocer que parte del incumplimiento obedece a la ignorancia respecto a la legislación laboral, y sustituir las multas por una obligación de capacitación del empresario bajo la supervisión de las autoridades del trabajo.

Otras alternativas son diseñar sistemas normativos especiales para el sector informal, tal como han hecho Brasil, Argentina y España. En este último caso, se subsidia a las empresas que ofrecen contratos indefinidos a los grupos vulnerables, se limita el uso de los contratos atípicos (a tiempo parcial y con bajos niveles de protección), pero, paralelamente, se disminuye el costo del despido y se fortalecen los seguros de desempleo.

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