Peruanos izaron la bandera del Perú en Washington D.C. Honran a sus muertos caídos como militares americanos
WashingtonD.C.- 26 julio . En una de las más emocionantes y trascendentales actividades efectuadas por peruanos en los Estados Unidos la Peruvian American National Council (PANC) rindió homenaje a varios soldados peruanos caídos cuando vestían el uniforme del Ejército de los Estados Unidos, en una ceremonia donde se izó por primera vez la bandera del Perú en la ciudad de Washington.
Con la presencia de autoridades de la capital federal y connotados dirigentes políticos peruanos y líderes empresariales de este país, que se reunieron en la Plaza de la Liberación de Washington, los militares peruanos que sirven en el Ejército de los Estados Unidos, el capitán Roy Chiquitucto y el soldado Alberto Reyes, izaron la bandera de este país, mientras los agregados militares de la embajada del Perú hacían lo mismo con la bandera peruana este 24 de julio. El PANC, que lidera Kilder Fuentes rindió homenaje al soldado Alejandro Manrique, abatido en Panamá al calor de la invasión estadounidense y al capitán Richard Torres y al soldado George Delgado caídos en Irak. Los deudos de los caídos se encontraron presentes y recibieron distinciones de reconocimiento por su valor en nombre de sus familiares fallecidos. El Capitan del Ejercito de los Estados Unidos, Richard Torres quien murió durante las acciones militares de la Operación Libertad, y el recluta George Delgado, que falleció como consecuencia de una explosión en Bagdad, recibieron junto al soldado Alejandro Manrique (primer peruano abatido), quien murió en Panamá durante la ocupación militar del país, un sentido homenaje .
El recluta George Delgado nació en Los Ángeles, pero su corazón latía con los colores blanco y rojo y había decidido adoptar un niño huérfano de Irak, mientras que el soldado Alejandro Manrique oriundo del Callao y enrolado en el ejército peruano, decidió emigrar a los Estados Unidos y alistarse en el Army, en la División Aerotransportada en 1987. El teniente Steven Hayden recordó a Manrique como un hombre con un gran sentido de devoción. Torres por su parte nació en Passaic, Nueva Jersey y se enrolo en el ejército en 1996. Integro la 10ma División de la Montaña en Fort Drum en Nueva York y será recordado por sus camaradas de armas y por sus familiares como un soldado caído valerosamente en la acción militar. Al izamiento de la bandera asistió el vicealcalde de la ciudad Washington, Víctor Reinoso de ascendencia peruana, el cónsul del Perú en esta ciudad, Fernando Quirós, directivos de las Cámaras de Comercio Peruano Americanas de Nueva York, Nueva Jersey, Florida y California, y líderes políticos de área tri estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Conneticut. Horas antes peruanos venidos de distintos puntos de este país asistieron a la Casa Blanca donde fueron homenajeados por el 187 aniversario de la Independencia del Perú por parte de las autoridades federales, las mismas que resaltaron los vínculos entre Washington y Lima. Hicieron uso de la palabra Craig Kelly, asistente de Secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Dan Fisk, asistente de la Presidencia y director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Jovita Carranza, a cargo de la Administración de Pequeños Negocios. Por la parte peruana el embajador Felipe Ortiz de Zevallos citó la trascendencia del acuerdo comercial firmado por Washington y Lima y enunció las enormes repercusiones sobre las dos naciones que devienen de ese acuerdo. Poco después del acto de izamiento de la bandera, el PANC invitó a los peruanos al Senado de los Estados Unidos donde el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, reconoció no sólo el esfuerzo de los peruanos en la creación de la riqueza, sino también en el sacrificio de sus hombres en los conflictos bélicos en los que están involucradas las Fuerzas Armadas de este país.
El congresista Gary Ackermann, de la Florida, entregó distinciones especiales del Congreso de los Estados Unidos a los familiares de los soldados peruanos abatidos, y también al periodista y político Víctor Tirado, por su larga carrera y contribución a la profesión periodística.
También fue distinguido por parte de la oficina de Ackermann, el presidente del Concejo Municipal de Saddle Brook en Nueva Jersey, Omar Rodríguez, por ser el peruano con mayor rango político. "Esta jornada pasará a la historia por el alcance de que lo que hemos logrado. Izar la bandera del Perú por primera vez en la capital federal del país más poderoso de la tierra, y por haber conseguido distinguir a los compatriotas que han caído en combate vistiendo el uniforme del Ejercito de los Estados Unidos. Como presidente del Peruvian American National Council, me siento totalmente orgulloso", afirmó Kilder Fuentes.
Artistas peruanos brillan en la Casa Blanca
Washington D.C. 26 Julio
El talento peruano engalanó las celebraciones del 187 aniversario de la Independencia del Perú celebrado en los salones de la Casa Blanca. Damaris, intérprete peruana que ganó dos preseas en el último Festival Internacional de Viña del Mar, interpretó, ante las delegaciones de peruanos venidos de todas partes de los Estados Unidos, dos de sus temas más conocidos: "Tusuy Kusun" y "Mil caminos", con los que puso en evidencia su gran voz y versatilidad coreográfica.
De la misma manera, Celenia Núñez, se convirtió en la primera artista de género criollo en interpretar un vals en la Casa Blanca; ella interpretó "Y se llama Perú", tema criollo de Augusto Polo Campos. "Me emocioné cuando escuché a los asistentes cantar a una sola voz junto conmigo; fue algo increíble. Este ha sido el m1s grande triunfo en mi carrera artística y en mi vida" agregó Celenia.
Por su lado, Gaby Hayre, ex integrante de Perú Negro y cantante de larga trayectoria, interpretó "Cuando Llora mi Guitarra" del compositor Augusto Polo Campos. "Como cantante y artista he podido participar en los más prestigiosos escenarios del mundo, pero nunca ni en sueños pensé que llegaría a cantar en la Casa Blanca. Ha sido un orgullo el representar a mi país y de hacer vibrar a las autoridades norteamericanas con nuestra música peruana, creo que ahora puedo morir en paz", agregó Gaby Hayre.
Nuestro talento peruano se presentó en el mismo escenario donde el presidente George W. Bush y el Presidente Alan García firmaron el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos el pasado 14 de diciembre. A este evento asistieron importantes autoridades del Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos, así como el embajador del Perú en Washington D.C Felipe Ortiz de Zevallos, y con ellos, Craig Kelly, asistente de Secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Dan Fisk, asistente de la Presidencia y director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Jovita Carranza, a cargo de la Administración de Pequeños Negocios, todos ellos miembros del gabinete del presidente Bush.
Además, el talento peruano participó, liderado por Gaby Hayre y el grupo Ritmo y Sabor AfroPeruano, en una recepción ofrecida a las delegaciones de peruanos que convergieron en la capital federal que tuvo lugar en el Hotel Churchill Hotel. La comparsa artística igualmente mostró sus dotes en la Plaza de la Libertad (Freedom Plaza), donde se izó por primera vez la bandera peruana ante la presencia de las autoridades ediles de Washington,y donde se rindió homenaje a los peruanos que sirvieron en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos caídos en los conflictos de Irak y Afganistán. Posteriormente en un almuerzo realizado en el Senado y que contó con la presencia de importantes legisladores de ambas cámaras, Hayre y Núñez manifestaron "queremos agradecer a la Peruvian American National Council, que preside Kilder Fuentes, por la oportunidad que ha brindado al talento peruano de participar en la Casa Blanca".
|