domingo, 17 de mayo de 2009

POLÉMICA POR LAS REVISIONES TÉCNICAS VEHICULARES


Proyecto contra exclusividad de Lidercon sería inaplicable

Señalan que dictamen del Congreso solo afectaría contratos futuros

Por: Iván Herrera Orsi

Desde el Congreso se ha lanzado un nuevo intento de eliminar la exclusividad de la que goza la empresa Lidercon para ofrecer el servicio de revisiones técnicas en Lima Metropolitana. Con este objetivo, la Comisión de Transporte aprobó el martes un dictamen que introduce una precisión al texto de la Ley 29237, la cual creó el sistema nacional de revisiones técnicas.

La precisión se refiere a la primera disposición final de esa norma, escrita teniendo en mente el caso de Lidercon en Lima. Allí se señala que, de existir un contrato ya firmado bajo un marco legal diferente, se respetarán las condiciones acordadas en él. El dictamen plantea que tal excepción solo se aplicará si el contrato no establece condiciones de exclusividad.

"Precísase que la función normativa que le corresponde ejercer al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuesta en la Primera Disposición Final de la Ley 29237, referida a la aplicación supletoria a los contratos de concesión celebrados al amparo de otras normas en materia de revisiones o inspecciones técnicas vehiculares antes de la vigencia de la citada ley, es aplicable para contratos sin carácter exclusivo o monopólico". Así rezaba el dictamen aprobado en la comisión.

Este texto se sometió a votación el último martes y se acordó hacerle únicamente algunos cambios formales.

INAPLICABLE
"Es lamentable que los congresistas estén tan mal asesorados. Hasta un estudiante de Derecho de primer ciclo sabe que las leyes no son retroactivas", dice, indignado, Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon. Él insiste en que, de aprobarse, esta ley solo se podría aplicar en Lima después de que venza la concesión de 16 años que el Concejo de Lima le otorgó a su compañía en el 2004.

Agrega que no es correcto hablar de monopolio en este caso, porque las revisiones técnicas son una función pública delegada y, por tanto, no están sujetas a las reglas del mercado.

"Es cierto que las leyes no son retroactivas, pero sí pueden serlo cuando hacen alguna precisión. Aquí había un problema de interpretación que se debía aclarar", se enreda José Maslucán, presidente de la Comisión de Transporte. Él espera que el dictamen se pueda discutir en el pleno del Parlamento esta semana.

El congresista deberá desplegar todas sus dotes de convencimiento para lograr que el proyecto de ley llegue a aprobarse. El jurista Jorge Avendaño, especialista en derecho civil, le da la razón a Barrios, en cuanto a que la norma no se podría aplicar al caso de Lidercon, porque las leyes no pueden ser retroactivas.

Dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tampoco parece haber mucha fe en el dictamen. Trascendió que en el sector se considera que la propuesta no se ajusta a la legalidad y que podría dar pie a recursos de Lidercon ante instancias internacionales.

MÁS DATOS
Nueva planta en Ate-Vitarte

  • Dentro de una semana y media podría estar funcionando la nueva planta de Lidercon en Santa Clara, en Ate-Vitarte.
  • La planta, que cubre un área de 14.200 m2, contará con 14 líneas de atención.
  • Según Lidercon, hay 3.759 vehículos que podrían ser intervenidos por la policía porque desaprobaron la revisión y no han regresado para una segunda evaluación.
  • Recién en agosto habría un laudo en el arbitraje entre Lidercon y el Concejo de Lima.



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