| PALABRAS DEL DIRECTOR |
|
| El Espíritu del Señor esta sobre mi.
Cuando Jesús utilizo las palabras de Isaías 61, en su querida Nazaret según Lucas 4:16 al 29 , el enfatizo y nos enseñó, algunas verdades muy importantes, que no podemos dejar de practicarlas en nuestras vidas como personas que trabajamos en Salud. Primero él tenía la sana costumbre de asistir a la sinagoga, donde compartía con sus paisanos la palabra de Dios, en este caso el libro escogido en esa oportunidad fue Isaías Segundo, es una de las partes de la biblia, donde se menciona que Jesús leía, probablemente esto lo aprendió de niño su natal Nazaret. Tercero, Jesús utilizaba la palabra de su Padre dentro de su realidad y contexto, como más tarde Pablo señalaba , "Procura con Diligencia presentarte a Dios , aprobado como obrero ,que no tiene de que avergonzarse , que traza bien la palabra de verdad" Cuarto, Estaba consciente de la Presencia del Espíritu Santo en su vida, Quinto, Sabia que había sido ungido, entendiendo que el ungimiento soló era para el Rey, El profeta , y el Sacerdote ,y nuestro Señor Jesús, cumplía con los tres títulos El es Rey, porque reina sobre toda potestad, fortaleza o principado que pueda existir, además es el directo heredero del reino de David, su padre según la carne y según el Espíritu declarado Hijo de Dios con Poder, y por último es sacerdote como dice hebreos 9:24,26,28 " Porque no entro Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse por nosotros a Dios…y otra vez dice…"se presento una vez para siempre por el sacrificio de si mismo para quitar de en medio el pecado….. si también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos… Sexto, Para dar buenas nuevas a los pobres, entendiendo que esto implica el evangelio, que es poder de Dios para todo aquel que cree. Séptimo, ha sido enviado para sanar a los quebrantados de corazón. existe muchos corazones quebrantados ,que no parecieran tener una cura para este, sin embargo la obra de Cristo en la Cruz fue completa el mismo Isaías por medio del Espíritu Santo dice "El castigo de nuestra paz fue sobre El, y por su llaga fuimos nosotros Curados"
Octavo, A pregonar libertad a los cautivos, entendiendo que todos éramos esclavos del pecado y la muerte, el nos redimió y nos compro con su sangre preciosa, y nos hizo Libres , "De modo si el hijo os libertare seréis completamente libres" Noveno, Y vista a los ciegos, y podemos decir como el ciego, "Si es pecador, yo no lo se, lo único que se ,que el me salvo." Decimo, a poner libertad a los oprimidos, en este caso la opresión de parte del diablo, hebreos 4:14,15 dice "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participo de lo mismo, para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte ,esto es al diablo .,y librar a todos que por el temor de la muerte, estaban toda la vida sujetos a servidumbre. Y por último a predicar el año agradable del Señor, nos toca proclamar este año agradable, Como dice Romanos. 10:13-15,"Porque todo aquel que invocare al Señor será salvo. ¿Cómo pues invocaran a aquel en el cual no han creído?¿Y como creerán en aquel de quien no han oído?¿y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿y como predicaran sino fueren enviados? Como está escrito ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas? A nosotros solo nos queda obedecer, anunciemos a Jesús.
Nazario Silva Astete Médico Pediatra |
|
|
| |
|
|
| La violencia de cada día
Los muy lamentables acontecimientos ocurridos últimamente de muertes o secuelas graves por actos delictivos sacuden la conciencia de nuestra sociedad en su conjunto una vez más. Desde la más alta autoridad hasta la más sencilla ama de casa, desde el más encumbrado profesional hasta el más iletrado obrero, desde el más grande hasta el más pequeño, resiente el impacto de estos hechos y expresa su más rotundo rechazo a quienes los perpetran. Se levantan las voces de las autoridades de turno y de los diferentes sectores, se hace público el debate sobre las causas y la manera de controlar esta violencia, se organizan comisiones políticas, se crean y aprueban leyes para prevenirla y castigar más severamente a los responsables. Cada vez que ocurre un suceso trágico producto de la violencia imperante todos nos desgarramos las vestiduras pero al poco tiempo vuelve la calma y nos olvidamos de lo acontecido hasta que ocurre de nuevo sin que nada sustancial se haya hecho para evitar que nuevamente ocurran. Si no recordemos cada uno de los hechos ocurridos estos últimos meses.
Más allá de estos hechos, existe una violencia que está presente todos los días. Vivimos en una sociedad violenta, dentro y fuera de los hogares. Cada día recibimos noticias de accidentes de tránsito, robos, asaltos, secuestros, asesinatos, estafas, pandillaje, maltrato familiar, además del estrés que percibimos en el trajín diario. Forma parte de nuestro modus vivendi y estamos tan acostumbrados a ella que ya no nos afecta, excepto cuando atenta contra nosotros mismos o nuestros seres queridos. Terrible egoísmo. Pero existe además otra violencia de todos los días, quizás menos escandalosa pero no menos grave. ¿A qué violencia me refiero? A la violencia de la pobreza; de la falta de trabajo; del machismo y violencia contra la mujer; la de los niños que se ven obligados a trabajar; la de los prejuicios sociales; la del racismo; la del divorcio; la mentira; la calumnia; la intolerancia; la corrupción a todo nivel; la impunidad; la discriminación por color de piel, religión, nivel socioeconómico, discapacidad o enfermedad; la desnutrición infantil; la inequidad en el acceso y la atención en los servicios de salud; el alto costo de las medicinas; entre muchas otras formas de violencia, todas las cuales atentan contra nuestra más íntima dignidad, y denigran nuestra condición de seres humanos, de personas, todas sin distinción, hechas a la imagen y semejanza de nuestro Creador.
¿Somos tan sensibles a esta violencia cotidiana como lo somos a la violencia criminal que captura nuestra atención por el impacto que ocasiona en los medios? ¿Qué hacemos al respecto? El profeta Isaías señalo "Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre" (Is.32:17) ¿Estamos de contribuyendo de alguna manera a sembrar justicia en nuestro país? ¿En nuestro entorno inmediato? Solo así podremos ser los pacificadores que Dios demanda ser a sus hijos (Mt.5:9) y que tanto nuestro país necesita. El día que no nos quebrante ver tarde en la noche o temprano en la mañana a un niño en la calle vendiendo caramelos, una madre que no puede comprar una medicina a su hijo por falta de dinero; cuando no nos duela el egoísmo, la mentira, la calumnia, tenemos que orar como una vez oro un pastor: "Señor, que mi corazón sea quebrantado por las cosas que quebrantan tu corazón". Cuando ya no seamos capaces de tener compasión como Jesús al ver a las multitudes desamparadas como ovejas sin pastor (Mt 9:36), o de llorar como el apóstol Pablo por aquellos que vituperan la cruz de Cristo (Fil.3:18), entonces debemos detenernos y meditar, haciendo nuestra la oración de David: "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos" (Sal.139:23). Quizás estemos demasiado acostumbrados a esta lacerante realidad. El Señor nos llama a no vivir de acuerdo a ella (Rom.12:2). AMÉN.
Aníbal Del Águila Escobedo Médico Pediatra
|
|
| |
|
| CRECEMOS CON LAS PRUEBAS
Como médico, uno se prepara para luchar contra la muerte como un enemigo. Sin embargo, no siempre se gana. Siendo médico, he visto morir a varias personas. Cada uno de estos fallecimientos me ha dejado una sensación de incapacidad y temporalidad humana. Y que sólo puede ser llenado por el amor y la fe de un ser supremo, quien nos dice "te amo y quiero que sepas que tú eres mi hijo amado y te he elegido para que seas profeta actuando según mi palabra". A los 17 años experimente la muerte de mi último hermano Christian, un recién nacido prematuro y, desde entonces, me pregunte por qué se había muerto y ningún medico sabia dar razón. Mamá era diabética, tuvo placenta previa y trabajaba mucho para ayudar a sus tres hijos escolares. A los 21 años tuve una sepsis severa por una apendicitis perforada y, moribundo, de madrugada Dios me dijo "ten fe en mi" y a los 26 años me recibí de médico. Hace 6 meses di la mejor conferencia de mi vida en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Marcos y se lo dedique a la memoria de mi hermano Christian, cuya muerte significó para mi un estimulo para desentrañar los factores condicionantes de la salud y la enfermedad. (1) Antes creía que todo lo se logra es fruto del esfuerzo individual y no es así. Existen alrededor de uno existen fuerzas espirituales. Ahora sé que Dios me facilitó las puertas para viajar a E.U. de N.A., Viena, Inglaterra, Francia y Japón para indagar por que se mueren los niños. En Detroit, le pregunté al Jefe de Patología del Centro de Investigaciones Perinatales, C.J. Kim, de qué se mueren los bebes antes de nacer. Y él me dijo. "Percy, lo que tu preguntas es algo que aun no tiene respuesta". Hace más de 10 años he trabajado al lado de autoridades en la salud del niño en desarrollo y ellos tampoco tenían la respuesta. No ha sido sino cuando he vuelto a Perú en que haciendo participar activamente al padre y a los miembros de la familia en el cuidado de la mujer y el niño en desarrollo, en que se me ha aclarado la razón por la que la gente se enferma y se muere: "La gente vive de acuerdo a como piensa." Así de sencillo. Así como hay personas que tienen el hábito de solucionar los problemas; existen personas que tienen el hábito de crearlos. Y esto depende de su historia familiar y de su medio ambiente. La enfermedad me ha permitido darme cuenta que mi cuerpo puede debilitarse en cualquier momento sino le cuido y, sobretodo, que somos temporales. Y lo más importante es haber crecido de esta experiencia. Todas las noches en que me he encontrado sólo, sumido en el dolor, me ha enseñado a que la enfermedad y la pérdida de los seres que más amamos es una prueba que mide nuestra fe en la vida y nuestra esperanza. Es esos momentos cuando la oración de Francisco de Asís recobra actualidad: " Para encontrar a Jesús no hay necesidad de ir a Jerusalén. Jerusalén es cada ciudad donde uno habita. Cada casa es un establo, cada miembro de la familia es un hermano. Cada uno de ustedes es Jesús porque es hijo de Dios. Gracias, hermano sol por darme calor, gracias hermana luna por darme la ternura de tu luz, gracias hermano fuego por ayudarme a alimentarme y crear instrumentos, gracias hermana agua por limpiarme y darme vida. Gracias, Padre, Señor Todo Poderoso, por darme esperanza". Referencia 1. Pacora P , Oliveros M, Kendall R, Ticona M y Huanco D. Factores Determinantes de la Salud , la Enfermedad y la Muerte en el Niño Peruano.En Atención Primaria de la Mujer la Niñez y la Adolescencia en el Perú (Lima, Perú 2009) Disponible en: http://www.perusaludable.org/CAPITULO 202.pdf DR Percy Pacora Portella Medico GINECOOBTETRA Profesor Asociado UNMSM Facultad de Medicina San Fernando Miembro de ACSAI PERU | | |
| DIAS ESPECIALES DEL AREA MEDICA
|
|
| |
| | |
| RECIEN LLEGADOS |
| |
| | Motivos de Oración POR LOS MIEMBROS DE ACSAI - Por los hermanos del Cusco , para que empiecen reuniones mensuales
- Por la junta directiva de ACSAI
- Por el Boletín mensual , que Dios nos hable a través de el
- Por la salud de la familia de la hermana Wilma
- Por los equipos de trabajo, Juliana, Martha y Oriel
- Por la obra en Cusco, con estudiantes de medicina
- Por nuestro asesores
- Por el equipo editor del Boletín.
- por la salud de los mas necesitados en nuestro País
- Por el paciente anónimo ,ha veces tan maltratado, tan sufrido y al a vez no atendido ni escuchado en sus verdaderas necesidades
- Por las reuniones mensuales y el curso de solución salina ,probablemente el día 8 de Diciembre
|
| | Palabras del mes "…la sinergia del poder producida por la unidad entre nosotros poniendo mínimo a dos cristianos hace temblar al infierno… " Nazario Silva . ------------------------ En devocional del mes de Agosto 2011 "..Y desde el lugar donde nos encontramos, como profesionales de la salud dar un buen testimonio con nuestro trabajo, es decir realizar nuestro servicio como dice Su palabra como para el Señor, dando gloria a Dios Padre…" Juliana Salazar ------------------------- En devocional septiembre 2011 "somos llamados a ser luz en este mundo, el poder de la oración es más grande que cualquier tipo de violencia y creo que ese es nuestro llamado ahora más que nunca, estamos llamados a orar y pedir por nuestro país, y cada uno desde el lugar en el que estemos, en el que Dios, como parte de su gran propósito para cada uno de nosotros nos ha puesto" Esther Morí JIu en comentario de devocional de septiembre del 2011 | Comentarios
| "..Pienso que Perú y Guatemala debemos unirnos solidariamente en oración por estas cruciales circunstancias y tomar acciones justas y prudentes como iglesia diligente y responsable, ante dios, por estas atrocidades que enlutan diariamente a nuestras sociedades.." José Alfredo Cándido Paúl. Guatemala comentario de devocional de Septiembre ------------------ "…Lo único que necesitamos hermanos es tener lo mas importante FE!!! solo FE es suficiente para Cristo, para que el empiece obrar no es necesario tener todo hecho porque con solo intentarlo JESUS ya lo habra terminado, los llamo a confiar en el, pedirle que restaure nuestra armadura gastada por la lucha y solo pedirle
"SEÑOR SIGUEME DANDO FUERZA PARA LUCHAR POR TI" eso es suficiente , la violencia solo llama violencia pero la indiferencia no solo denigra sino mata las esperanzas de cambiar, Dios nos hizo sensibles…" Pia Francesca Torres Gomez ------------------ "..ERRADICAR LA VIOLENCIA ES TAMBIEN TAREA DE TODOS LOS PERUANOS, SIENDO TOLERANTES EN NUESTRA FAMILIA, COMUNIDAD Y DE NUESTRA VIDA SOCIAL…" Diana Yactayo en comentario de devocional septiembre del 2011 ----------------- "..recordados hermanos Nazario y Aníbal, les agradezco por enviar las reflexiones mensuales, aunque yo por trabajo casi resido la mayor parte del tiempo en Trujillo, a la distancia estoy con acsa, y dios mediante pueda permanecer en lima todo el tiempo para poder asistir a las reuniones , mientras tanto sigo de cerca los devocionales q mensualmente envían, dios los bendiga, saludos. JOSE CORDIER. Comentario de devocional de septiembre del 2011 ----------------- Que importante tener siempre presente que servimos, trabajamos siempre para el Señor, que el es el dueño de todo y que todo lo que tenemos incluso nuestra profesión es lo que El nos ha dado para administrar aquí en la Tierra, por lo que también daremos cuenta de lo que se nos dio. Eso es pues darle la Gloria a nuestro Dios: administrar bien lo que se nos ha dado, multiplicando y fructificando tal como nos dijo El desde el principio (Génesis1:27-28), sirviéndole de todo corazón. Saludos a todos. Jenny Ripa Pérez Comentario del devocional de septiembre del 2011 ------------ Envíanos por favor tus comentarios, ideas, sugerencias o si deseas conocer más de la asociación: acsa.peru@yahoo.com ACSA PERU….un punto de encuentro entre profesionales de salud que buscan vivir la realidad de Jesucristo y compartirla | |
|