El ministro de Salud, Oscar Ugarte sostiene que el aborto eugenésico está en el marco del código penal, y ellos solo están viendo el marco en el que debe ser aplicado.
Por su parte la Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana ha manifestado mediante nota de prensa su oposición al aborto. "El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", titula la nota enviada a nuestra redacción que engloba su pensamiento.
Conciente de la postura de la Iglesia Católica, el titular de Salud indicó que la iglesia también se opone a los métodos anticonceptivos, dando a entender que pese a su oposición estas medidas se practicas. "Yo sè que la iglesia no lo conciente, pero eso es un error", indicó.
Asimismo, dijo que respeta la opinión contraria de la Iglesia Católica a toda forma de aborto, pero expresó su discrepancia, señalando que el aborto terapéutico no atenta contra la vida, sino más bien busca preservar la de la madre, por ello en el Perú ya fue despenalizado.
"En algunos temas la Iglesia Católica tiene una posición equivocada, porque tiene posiciones contrarias, como en el caso de los métodos de planificación familiar y el uso de la píldora del día siguiente. Pero no se trata de un tema confesional, sino de salud pública", manifestó.
"Creo que en los casos de violación no es necesario el aborto, para eso esta la píldora del día siguiente", puntualiza Ugarte.