FUMEC saluda al pueblo paraguayo y al Presidente electo Buenos Aires, lunes, 21 de abril de 2008 (ALC) -
Estimados/as hermanos/as de FUMEC ALC,
Compañeros/as de la Oikumene,
Opinión pública:
América Latina entró en un nuevo período político con grandes potencialidades emancipadoras, cuyos contornos y desarrollo aún están en construcción y disputa. Las dificultades son inmensas, pero se trata de una oportunidad única para conquistar una nueva y verdadera descolonización. En ese contexto, la cuestión de la integración regional es clave para definir el rumbo político que tomará la región. "La integración latinoamericana" es un tema que en el pasado sólo interesaba a los diplomáticos, a los empresarios y a las elites gobernantes pero actualmente es estudiado con atención en los foros y encuentros de las organizaciones populares. Hoy en América Latina se está tomando conciencia que las reformas sociales a escala nacional requieren también logros regionales del mismo tipo.
En medio de este proceso está inserta la expectativa generada a partir del contexto político que en los últimos meses a vivido la hermana República del Paraguay, de cuyo clímax hemos sido testigos el pasado domingo 20 de abril de 2008, fecha desde ya memorable para el pueblo paraguayo pero también para América Latina.
La Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos es un organismo ecuménico cuya misión es promover entre la comunidad estudiantil un compromiso sensible, crítico y transformador de la realidad latinoamericana a través de la reflexión teológica contextual, acción y participación solidaria en los procesos sociales y culturales, y la celebración ecuménica. A nivel internacional, la FUMEC fue fundada en 1895 y hoy cuenta con más de 110 movimientos asociados y afiliados, y posee status consultivo en la ONU a través de ECOSOC, y en UNESCO. La Oficina Interregional se sitúa en la ciudad de Ginebra, Suiza, y nuestra Oficina Regional se encuentra en Buenos Aires, Argentina (www.wscfglobal.org)
En la última reunión de Mesa Directiva de la FUMEC ALC, en 2007, el liderazgo de la federación a nivel regional definió que el trabajo local y regional de sus movimientos debe responder la lógica de integración social, impulsada por los movimientos sociales. Es así como apuntamos a que cada Movimiento Estudiantil Cristiano en América Latina dé testimonio de los principios y valores del cristianismo al lado e inserto en los movimientos sociales, impulsando de esta forma una visión crítica pero constructiva del mundo en nuestras universidades e iglesias. Por esta razón, y asumiendo un rol protagónico en medio de los movimientos sociales latinoamericanos, con la insustituible tarea de dar testimonio cristiano en medio de la sociedad pauperizada de la región: FUMEC ALC celebra con algarabía esperanzadora el triunfo electoral del Ex-Obispo Fernando Lugo.
Parte del personal mequense de nuestra región latinoamericana viajaron al Paraguay para participar como observadores en la contienda electoral, apoyando la candidatura de Fernando Lugo.
El pueblo paraguayo, pero sobre todo, los y las pobres de esa generosa tierra han dado hoy un gran ejemplo de lo que significa participación ciudadana, esto al colocar su esperanza de justicia y misericordia en el más alto nivel del poder ejecutivo del Paraguay, a través de la construcción de un proceso electoral sin precedentes en la historia de esa nación. El triunfo de Lugo no es sólo un triunfo de la "democracia", ya que en el "Demos" (pueblo) participan sólo quienes el "status quo" concede la "ciudadanía", este es un triunfo que construye desde un ejercicio de "laocrácia" ya que en el "Laos" (pueblo pero palabra que deriva proviene de: vómito, "lo que es desechado") participan las personas que han sido postergadas por el estado y la sociedad en sus derechos ciudadanos.
Juan Wesley sacerdote anglicano y precursor de lo que hoy se conoce como "Iglesia Metodista" revolucionó a su iglesia diciendo "El mundo es mi parroquia", Fernando Lugo evocó está máxima wesleyana al parafrasear: "Mi gran Catedral a partir de hoy será todo un país". Basta señalar entonces que el compromiso del flamante presidente electo del Paraguay no es sólo con su nación, sino con el Dios que se opone al espíritu del imperio, Fernando Lugo está siendo llamado a través del profeta bíblico a "hacer justicia, amar misericordia".
Solo me resta expresar a nombre de FUMEC ALC:
¡Felicidades Alianza Patriótica para el Cambio!
¡Felicidades Paraguay!
¡Felicidades Fernando Lugo!
¡Felicidades América Latina!
Saludos en el Cristo solidario:
Rev. Dan González Ortega
Secretario Regional
FUMEC ALC