PRONUNCIAMIENTO OFICIAL
De la simple lectura del examen tomado a los profesores hace unos días, pudimos comprobar que gran parte de ellas son discriminatorias; toda vez, que contienen un marcado rechazo a las confesiones religiosas no católicas, mostrar una intolerancia total contra las prácticas religiosas de las confesiones no católicas; e, inclusive, llegando a tergiversar la doctrina cristiana.
UNICEP no puede menos que expresar su preocupación por la forma como está manejando el Gobierno, y en particular el Ministerio de Educación, la evaluación para los profesores en el Perú, y como se está induciendo a error a la población peruana, y generando un enfrentamiento entre las confesiones religiosas en general.
No obstante, saludamos la decisión del gobierno de establecer estándares y criterios de evaluación y acreditación para las universidades e institutos pedagógicos, encargados de formar profesionales en educación; y, en general, todas aquellas medidas que se están adoptando para contribuir a elevar la calidad educativa en la escuela pública. Confiamos en que se van a corregir estos errores. Por lo que, le recomendamos que al adoptar nuevas medidas, se tenga muy en cuenta los criterios de igualdad y no discriminació
Por otro lado, nos preocupa sobremanera que el Viceministro de GESTION PEDAGOGICA, IDEL VEXLER haya pretendido justificar las preguntas del examen señalando que fue preparado para docentes de escuelas públicas que enseñan el catolicismo. Esta respuesta hace evidente que el la iglesia católica tiene actualmente el monopolio de la educación religiosa en los colegios públicos en el Perú. Ante esto: ¿Las demás confesiones religiosas no tenemos ningún derecho?
Si bien es cierto el Perú no tiene una tradición de separación Iglesia Estado, y desde
Nuestra Constitución Política establece en su ART. 43 que el PERU es una República DEMOCRATICA, SOCIAL, INDEPENDIENTE y SOBERANA. Un Estado laico se basa en la separación entre lo político y lo religioso, en libertades fundamentales como la libertad religiosa y de conciencia así como en la igualdad y la no discriminació
Consideramos que el curso de religión constituye un espacio propicio para tratar los temas morales y darle un sentido trascendente a las vidas de los alumnos, siempre y cuando los contenidos no sean ofensivos para ningún credo y se incluyan elementos de cultura general sobre religión como religiones comparadas; historia de las religiones; influencia de la religión en el arte, la música, literatura; el rol de las religiones en la historia del Perú; etc.
Exigimos una respuesta inmediata del Ministro Chang, y le exhortamos a que en el futuro tenga mayor cuidado en la elaboración de las pruebas para los docentes del magisterio nacional.
Lima, 31 de marzo del 2008
Rvdo. ROBERT W. BARRIGER Pastor ELEAZAR SORIA IBARRA
Presidente de UNICEP Secretario de UNICEP
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