Noticias del CIDOB
Programa Desarrollo y Cooperación -
IV Seminario de la Agenda de Desarrollo Iberoamericano
Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el Seminario ADI 2008, dedicado al análisis y reflexión sobre las clases medias en América Latina. De esta manera se daba respuesta a una posible contraposició
Hoy en día, en palabras de Alberto Minujín (The New School), "existe en la región, y en el mundo, una enorme experiencia acumulada en programas, algunos más orientados a los sectores pobres que podrían adaptarse o expandirse e institucionalizarse y que movilizarían la energía de las clases medias en términos de una `creatividad positiva'. La infancia y juventud constituyen una real y única oportunidad para la región de construir un futuro, no solo con crecimiento económico sino fundamentalmente con una sociedad incluyente y democrática. La realización de los derechos sociales debe ser el marco orientador de políticas y programas. El objetivo más amplio es el de reconstruir el papel protagónico de la política social. Discutir las alternativas para una suerte de política pública de bienestar en el que el Estado retome su papel central pero se asegure la amplia responsabilidad y participación de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Esta corresponsabilidad debe estar asegurada por ley e institucionalizada"
En cuanto a las posibles definiciones de clase media, su perfil socioeconómico y medición, Andrés Solimano (CEPAL) expuso tres razones sobre la importancia de las clases medias. "La clase media como una fuente potencial de emprendedores; como una fuente de poder adquisitivo y ampliación del mercado interno por el crecimiento; y como un segmento estabilizador en la sociedad". El análisis del tamaño de las clases medias con otros factores de desarrollo, a raíz de evidencias empíricas para 130 países, demostró una cierta correlación entre ingreso per cápita y la participación de la clase media en el ingreso real, una relación inversa entre desigualdad y tamaño de la clase media, así como débiles correlaciones entre clase media y tamaño del Estado, del gasto público, y del sector de la pequeña y mediana empresa. También se observó una débil correlación entre el índice de democracia y el tamaño de la clase media. Martín Hopenhayn (CEPAL), por su parte, recordó que "desde la década de los ochenta, las ciencias sociales y la teoría del desarrollo en la región se enfocan en causas y determinantes de la pobreza, abandonando parcialmente el tema de la estratificació
Por último, y en relación con el tema de la juventud, se prestó atención al sector educativo. En palabras de Pablo Zoido (OCDE), ante la segmentación en la provisión y calidad de los servicios educativos existentes en la región, "la calidad de la educación que las clases medias reciben en América Latina es sorprendentemente baja. La evidencia en el informe PISA sugiere que los centros educativos privados, importantes en el mercado educativo de la región, no tienen un papel muy activo en la promoción de una enseñanza de mayor calidad."
El seminario sirvió para abordar, como cada año, una visión general de la coyuntura económica en América Latina. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, resumió la coyuntura económica de la región afirmando que "la región sigue creciendo a pesar del deterioro del escenario externo. Esto se debe a que la región está mejor preparada que antes para enfrentar las dificultades. Pero hay factores que producen preocupación: la desaceleració
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