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lunes, 30 de junio de 2008

[Reespublica] Unificarán regímenes en el Estado con una nueva ley de Servicio Civil

De La Republica

Expertos aseguran que primero se deberá incorporar a planilla a trabajadores por SNP. Mintra ya dio el primer paso, pero gremios rechazan norma.

Consuelo Alonzo, Karen Espejo y Luis Neyra.

 
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A todos por igual. El deseo de los diferentes gremios se ha hecho realidad: por igual trabajo, habrá igual remuneración y por ende iguales derechos. (Foto: Percy Ramírez)
 
Las absurdas e injustas inequidades laborales están llegando a su fin.

El consultor y asesor de la jefatura del Gabinete del Ministerio de Trabajo (Mintra), Carlos Castillo Sánchez, reveló que a más tardar en setiembre de este año ya tendrían lista la Ley de Servicio Civil, y con ella se unificaría a todo el sector público en un solo régimen. "En la actualidad en el Estado hay una variedad de regímenes, que no deberían existir. Por eso, la idea es que con el tiempo se les coloque a todos en un mismo sistema y con los mismos beneficios", comentó, tras remarcar que es fundamental que en el Estado ocurra este cambio.

Explicó a La República que aun hoy muchos servidores estatales se rigen por la Ley Nº 276, mientras que otros, en cambio, tienen una mejor situación –como los empleados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)– por estar dentro de un régimen similar al privado. Sin embargo, agregó, también están los trabajadores por Servicios No Personales (SNP u honorarios), quienes no tienen ningún tipo de beneficios –pero que ahora ingresarán al Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS) según lo anunciara la tarde del viernes el mandatario– y los altos funcionarios, a quienes se les paga a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

PROCESO PROGRESIVO

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama sostuvo que un primer paso en esta avalancha de cambios es la incorporación a planilla de las personas que trabajan por honorarios (SNP). Sin ello, ese avance no sería posible.

Sobre este aspecto, la jefa del Gabinete del Mintra, Lourdes Escaffi, aseguró que el decreto que regula el RECAS dará acceso a la seguridad social y garantizará el respeto de los derechos laborales fundamentales, como vacaciones y jubilación, a los empleados públicos que antes eran considerados un producto.

PRIMEROS RESULTADOS

Dicha norma, agregó Escaffi, aplica un modelo de transición a implementar, posteriormente, también para adherir a todos los trabajadores en un sólo régimen laboral. "Será un proceso progresivo, donde el sistema se irá ordenando poco a poco. Se estima que los primeros resultados se podrían vislumbrar en unos tres años, pero el trabajo es de mucho tiempo más", acotó.

Por su parte, el experto en temas laborales Germán Lora opinó que esta medida será sumamente favorable para acabar con las diferencias, en cuanto a los salarios y condiciones de trabajo de los empleados públicos. No obstante, afirmó que esta transformación del sistema resultará complejo, en tanto que lo más probable sea que no reciba el apoyo por parte de todos los trabajadores. "Son muchos los empleados y la diversidad de regímenes que existen en una misma institución. Por ello, los objetivos se podrían lograr a muy largo plazo, o bien haciendo la transformación con los trabajadores nuevos", comentó.

SURGE LA OPOSICIÓN

En ese sentido, las reacciones en contra de la unificación de regímenes y los decretos base de la Ley de Servicio Civil no se hicieron esperar. Una de ellas provino de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE). El secretario general de la CTE, Carlos Jiménez García, consideró que la aprobación de dicha norma no garantiza los derechos laborales. Es más, acusó al Estado de haber creado un mecanismo para provocar despidos injustificados. Por ello, este primero de julio realizarán una protesta frente a la sede de la Presidencia de Ministros.

En tanto, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, consideró que dicho dispositivo atenta contra la estabilidad laboral, por cuanto lo que se pretende es evaluar la labor de los profesionales. En el caso de los médicos, aseguró Vargas que serán los pacientes que son atendidos a diario los que se encargarán de evaluar su desempeño. Esto recién empieza.

REACCIONES

"Adherir a todos los trabajadores a un solo régimen laboral será un proceso. Se estima que los primeros resultados se verán en tres años".

Lourdes Escaffi Kahatt
Jefa del gabinete del Mintra

"Estos dispositivos legislativos atentan contra la estabilidad laboral, pues se pretende evaluar la labor de todos los profesionales".

Julio Vargas La Fuente
Presidente de la Federación Médica

LA CIFRA

818 mil empleados tiene el Estado, y 100 mil son SNP.


Seguro para los SNP será inmediato

El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, aseguró que la aplicación del seguro social para los trabajadores públicos que están bajo el régimen laboral denominado Servicios No Personales (SNP) será inmediata.

Indicó que a pesar de que no existe información precisa sobre los costos que esto significará para el Estado, estima que el costo global será de 120 millones de soles.

Destacó que antes de esta norma los trabajadores de SNP solamente cobraban sus honorarios. Pero ahora la nueva modalidad laboral establece un contrato formal por tiempo determinado y renovable, pero contemplando los derechos fundamentales como no trabajar más de ocho diarias o 48 horas semanales y tener vacaciones. Además de seguro y pensión.

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domingo, 29 de junio de 2008

[Reespublica] Un gobernador justo



"ATALA A TU CUELLO2-Nehemías 5

 

1 Los hombres y las mujeres del pueblo protestaron enérgicamente contra sus hermanos judíos, 2 pues había quienes decían: «Si contamos a nuestros hijos y a nuestras hijas, ya somos muchos. Necesitamos conseguir trigo para subsistir.» 3 Otros se quejaban: «Por conseguir trigo para no morirnos de hambre, hemos hipotecado nuestros campos, viñedos y casas.» 4 Había también quienes se quejaban: «Tuvimos que empeñar nuestros campos y viñedos para conseguir dinero prestado y así pagar el tributo al rey. 5 Y aunque nosotros y nuestros hermanos somos de la misma sangre, y nuestros hijos y los suyos son iguales, a nosotros nos ha tocado vender a nuestros hijos e hijas como esclavos. De hecho, hay hijas nuestras sirviendo como esclavas, y no podemos rescatarlas, puesto que nuestros campos y viñedos están en poder de otros.»

6 Cuando oí sus palabras de protesta, me enojé muchísimo. 7 Y después de reflexionar, reprendí a los nobles y gobernantes:

—¡Es inconcebible que sus propios hermanos les exijan el pago de intereses!

Convoqué además una gran asamblea contra ellos, 8 y allí les recriminé:

—Hasta donde nos ha sido posible, hemos rescatado a nuestros hermanos judíos que fueron vendidos a los paganos. ¡Y ahora son ustedes quienes venden a sus hermanos, después de que nosotros los hemos rescatado!

Todos se quedaron callados, pues no sabían qué responder.

9 Yo añadí:

—Lo que están haciendo ustedes es incorrecto. ¿No deberían mostrar la debida reverencia a nuestro Dios y evitar así el reproche de los paganos, nuestros enemigos? 10 Mis hermanos y mis criados, y hasta yo mismo, les hemos prestado dinero y trigo. Pero ahora, ¡quitémosles esa carga de encima! 11 Yo les ruego que les devuelvan campos, viñedos, olivares y casas, y también el uno por ciento de la plata, del trigo, del vino y del aceite que ustedes les exigen.

12 —Está bien —respondieron ellos—, haremos todo lo que nos has pedido. Se lo devolveremos todo, sin exigirles nada.

Entonces llamé a los sacerdotes, y ante éstos les hice jurar que cumplirían su promesa. 13 Luego me sacudí el manto y afirmé:

—¡Así sacuda Dios y arroje de su casa y de sus propiedades a todo el que no cumpla esta promesa! ¡Así lo sacuda Dios y lo deje sin nada!

Toda la asamblea respondió:

—¡Amén!

Y alabaron al Señor, y el pueblo cumplió lo prometido.

14 Desde el año veinte del reinado de Artajerjes, cuando fui designado gobernador de la tierra de Judá, hasta el año treinta y dos, es decir, durante doce años, ni mis hermanos ni yo utilizamos el impuesto que me correspondía como gobernador. 15 En cambio, los gobernadores que me precedieron habían impuesto cargas sobre el pueblo, y cada día les habían exigido comida y vino por un valor de cuarenta monedas de plata. También sus criados oprimían al pueblo. En cambio yo, por temor a Dios, no hice eso. 16 Al contrario, tanto yo como mis criados trabajamos en la reconstrucción de la muralla y no compramos ningún terreno.

17 A mi mesa se sentaban ciento cincuenta hombres, entre judíos y oficiales, sin contar a los que llegaban de países vecinos. 18 Era tarea de todos los días preparar un buey, seis ovejas escogidas y algunas aves; y cada diez días se traía vino en abundancia. Pero nunca utilicé el impuesto que me correspondía como gobernador, porque ya el pueblo tenía una carga muy pesada.

19 ¡Recuerda, Dios mío, todo lo que he hecho por este pueblo, y favoréceme!

 

UN GOBERNADOR JUSTO

 

Que gran gobernador fue Nehemías!, cómo actuó con sabiduría y justicia. Lamentablemente, muchos gobernadores antes de él se habían aprovechado de su pueblo y lo había presionado con impuestos y les había quitados sus propiedad. Pero, Nehemías interviene para terminar con las injusticias.

Asimismo, como gobernador, Nehemías fue muy prudente y se condujo con sabiduría sin aprovecharse de su poder.

El Señor necesita muchos Nehemías el día de hoy, realmente el impactos ería muy gran en la sociedad.

PREGUNTAS

¿Estoy actuando con prudencia y justicia?,…¿Qué hago por la injusticias?,..¿Soy un Nehemías?.

 

Oremos,

 

Pedro


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viernes, 27 de junio de 2008

Re: [Reespublica] Urgente: Marcha Gay

Estimados hermanos y colegas,
 
Gracias por compartir estos desafíos y por su involucramiento en los princípios ojectivos del cristianismo.
 
Estoy de acuerdo que los cristianos representan un pueblo especial, nación santa, propriedad exclusiva de Dios y no podria quedar sin actitud frente a la desgracia que nuestras sociedades han enfrentado.
 
Marcha de esta naturaleza es tradicción en distintos paises de nuestra región. En São Paulo, por ejemplo, millones toman parte. Por ahora es considerada a la más importante del mundo!
 
Por otro lado, la iglesia sobre todo cristiana evangélica y su liderazgo queda cerrada para sus propios intereses  y no he contribuído para la fornación ciudadana de sus seguidores.
 
La primer impresión es que nosotros no somos ciudadanos de este mundo, solamente del cielos un enorme error!
 
Jesucristo no dijo que el Padre sacase nosotros del mundo. Nosotros representamos (devríamos representar) el luzero, sal que no permite deteriorar, pero no hemos actuado desta manera.
 
Creo que nos concierne vivir de acuerdo con la Palabra de Dios y nuestro testemonio deberia ser mirado por todos los hombres. Solamente esto podrá hacer que los pecadores perdidos sin Jesucristo, su salvación y gracia miren su desgracia y cambien su vida.
 
Aprovecho para embiar un manifesto que nuestra organizacion he hecho y remitido al liderazgo evangelico. Hasta hoy no conocemos ningun liderazgo impactado y interesado en hacer cambios donde actua.
 
Quisá podamos trabajar juntos.
 
Dios lhes bendiga, Gilberto Ribeiro

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Re: [Reespublica] Urgente: Marcha Gay


Hnos. Estoy totalmente de acuerdo con su posición, y me gustaría apoyar con las firmas pero necesito saber cual va a ser la forma de obtener las firmas, es decir en cualquier formato o va a ver uno establecido por uds.?
Dios los bendiga y estaremos orando con este propósito.

Eco. Karim Torre López

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[Reespublica] Urgente: Marcha Gay

Estimados amigos:

 

Con mucho asombro pude escuchar el día de ayer en el Consejo Metropolitano que dos Regidores solicitaban apoyo para la marcha que denominan "Orgullo Gay", la misma que pretende pasar por las zonas céntricas de Lima el día de mañana sábado. Es increíble ver como mas autoridades civiles van desenmascarando sus inclinaciones y opciones de vida degradados.

 

Durante los últimos años he venido trabajando para que cada vez más jóvenes y hombres y mujeres cristianos entiendan que ser ciudadano implica cumplir con nuestros deberes y saber ejercer nuestros derechos. Lima es una ciudad que nos pertenece a todos y las autoridades civiles se deben a nosotros como ciudadanos. Por ello es importante que levantemos nuestra voz.

 

Si nos organizamos podemos dejarnos escuchar rápidamente. Por ello solicito que entre hoy día y mañana se pida al ALCALDE DE LIMA públicamente que no se les de permiso porque es una marcha que atenta contra la dignidad de los ciudadanos. Hasta este momento no se ha otorgado, pero están presionando.

 

Una de las formas rápidas es a través del ROTAFONO de RPP 4388008. El Regidor Eduardo Yaipen y quien les habla venimos haciendo las gestiones internas para conseguir el mismo propósito. Necesitaremos para el día jueves sus firmas de apoyo para una ordenanza que evite estas marchas en el futuro y lo tenemos que hacer distrito por distrito.

 

Es importante fundamentar además nuestras acciones en lo que leemos de la Palabra. Cuando Dios se hastió de Sodoma fue cuando los pobladores le pidieron a Lot, que entregue los angeles para cometer una violación sexual con ellos, de allí la derivación de "sodomía" sinónimo de homosexualidad. La mayoría de los pobladores de Sodoma eran perversos sexualmente y llenaron la ciudad de sus prácticas. La mayoría de pobladores de Lima son gente moral y debemos ejercer nuestra influencia para que se respete la moral de la mayoría. Los que piensan que tienen amplitud de mente para aceptar estas cosas y disfrazan sus argumentos con su perspectiva democrática, no conocen la verdad de un Dios Santo que exige de nosotros santidad. No existe un principio político, social o económico que esté sobre un principio espiritual. Todo lo contrario el quebrantamiento de los principios espirituales, afectan la realidad política, social y económica.

 

Hemos creado un dicho "Lima es un orgullo, no lo vistas de gay".

 

Dios te bendiga y llamemos ahora mismo.

 

Jorge Márquez Chahú

Regidor de Lima

 

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jueves, 26 de junio de 2008

[Reespublica] Becas y maestrías a servidores públicos

De: La República

 

 

 

Existe un fondo de S/. 50 millones para iniciar las primeras capacitaciones. Proceso incluye a los contratados.

Consuelo Alonzo.

 

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Mejora. Todos los empleados públicos serán capacitados y evaluados. Su desempeño será examinado y los resultados hechos públicos. El Estado debe tener los mejores cuadros profesionales. (Foto: Archivo)

 

 

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Importantes. Las capacitaciones son voluntarias. Pero serán necesarias. (Foto: José Vidal)

 

El anuncio de nuevas evaluaciones para los trabajadores del Estado generó ciertas suspicacias en ese sector, pues trajo a la memoria la ola de despidos masivos e injustificados de la década pasada.

Carlos Castillo Sánchez, consultor del Ministerio de Trabajo y uno de los artífices de los Decretos Legislativos que forman la base para la Ley del Servicio Civil, precisó que –para tranquilidad de los servidores públicos– antes de cualquier evaluación serán capacitados.

Y esto será para todos y en todo nivel. Incluso para los que en la actualidad laboran bajo la modalidad de contratados o por servicios no personales (SNP).

CON LOS MEJORES

El funcionario agregó que la intención de esta medida es lograr que el Estado cuente con los mejores cuadros profesionales de todo el país y no la de realizar una purga. "Es que la norma no ha sido hecha con ese ánimo (de los despidos), sino todo lo contrario. Es potenciar las capacidades antes de cualquier remoción. Si un trabajador se nota que no cumple adecuadamente con las funciones que su cargo requiere, será capacitado, y luego será evaluado", anotó.

Para que un trabajador pueda optar por el beneficio de la capacitación, explicó Castillo Sánchez, deberá postular por iniciativa propia a la maestría o curso en la universidad o institución superior que previamente habrá sido certificada por el Estado. Si logra ingresar, el trabajador podrá recién solicitar el financiamiento integral a la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

¿REEMBOLSO?

Pero, ¿este dinero tendrá que ser reembolsado? Por lo menos no en efectivo. Castillo Sánchez explicó que el trabajador beneficiado "devolverá" esa inversión de la siguiente forma: capacitando a sus pares u otros para lograr el efecto multiplicador de lo aprendido, pero además deberá permanecer –al menos– dos años más en el sector público.

Para que este proceso de capacitaciones se cumpla a cabalidad, las entidades estatales deberán otorgar todas las facilidades a sus empleados para que puedan estudiar. Luego, claro, deberán devolver el tiempo de ausencia según lo conversado con su superior inmediato.

FONDO MILLONARIO

Y, ¿de dónde saldrá el dinero para tantas capacitaciones? Pues, el dinero provendrá del Fondo para el Fortalecimiento del Capital Humano, que actualmente tiene en caja unos 50 millones de soles, reveló Castillo Sánchez. "Antes de cualquier propuesta el equipo evaluó los costos a partir de los recursos que existen en el presupuesto anual. El fondo tiene 50 millones y es intangible. Esto es muchísimo dinero para capacitaciones". Y claro, dijo, todo ya cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas, que está de acuerdo con el proceso de capacitaciones.

Respecto a la posibilidad de que este millonario fondo se agote, precisó que ello no será posible, pues en el transcurso del proceso otros fondos se irán añadiendo, aunque no precisó cuáles.

Pero también indicó que por ser este decreto una norma flexible, si un portafolio logra convenios específicos de capacitación y obtiene medias becas, la Autoridad Nacional de Servicio Civil también podrá financiarlos.

INICIO DE CLASES

Entonces, ¿cuándo se iniciaría el proceso de las capacitaciones? El consultor del Ministerio de Trabajo estima que antes de fin de año ya se tendrá definido el rol de cursos de interés para la mayoría de sectores y luego de ello invitarán a las universidades según sus intereses y costos. Es decir, que los estatales podrán estar en las aulas en el primer trimestre del 2009.

Pero antes de todo esto, se deberá conformar el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, pues serán ellos los que emitan los reglamentos en el tema de Recursos Humanos, de la formación de los Gerentes Públicos y de la certificación de programas en las universidades.

Entonces, una vez concluidas las capacitaciones, solo se retirará de su puesto a quien no cumpla –pese a las facilidades brindadas– con sus funciones. Pero quien obtenga méritos también recibirá estímulos y recompensas. Léase ascensos.

(Continúa mañana)

CLAVES

Excepciones. Los únicos que no están considerados en este beneficio de capacitaciones, vinculados a la Ley de Servicio Civil, son los policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Por qué? Están exceptuados, pues ellos se rigen por leyes distintas a las de la civilidad.

Aptos. Sin embargo, sí puede acceder el personal administrativo de cualquiera de las armas castrenses (FAP, Marina o Ejército) y de la Policía.


Los resultados serán públicos

Cabe precisar que según el Decreto Legislativo Nº 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de gestión de recursos humanos, la evaluación del desempeño será un proceso obligatorio, integral y continuo de apreciación objetiva y demostrable de las actividades, aptitudes y rendimiento del personal al servicio del Estado.

Todo el proceso de evaluación deberá ser aplicado en función de factores mensurables, cuantificables y verificables; abarca a todo el personal de una entidad y los resultados serán públicos.

Asimismo, las Oficinas de Recursos Humanos deberán implementar mecanismos para recoger opiniones de los ciudadanos respecto del personal y la calidad de los servicios prestados.

El experto precisó que la Autoridad Nacional del Servicio Civil también podrá intervenir en las oficinas de Recursos Humanos de las entidades del Ejecutivo de modo excepcional.

Esta intervención, explicó, procederá cuando se detecte que existió un proceder negativo en dichas oficinas, corrupción, entre otros, y tras realizar un informe se comunicará a la Contraloría.

 

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[Reespublica] Ley del Empleo Público y Servicios No Personales

Estimados hermanos, el tema de los Servicios No Personales es uno de los grandes problemas que tiene el Estado y que afecta a cerca de 80,000 familias en el país. En este grupo de trabajadores he podido conocer a muchos creyentes que durante años han prestado servicios sin tener un reconocimiento siquiera de vacaciones y menos de seguridad social. Existe en el Congreso de la República y en el Ejecutivo algunas personas que vienen trabajando para que esta situación se remedie y realmente oramos para que esto suceda. Quiero aqui recordar personas que dieron mas de diez horas diarias al Estado sin reconocimiento alguno y que lo hicieron a expensas de sus propias familias. Tuve a mi cargo un grupo de ellos y como creyente no tuve la menor duda de apoyarlos inclusive con tiempo de descanso. Ser creyente en el Estado nos debe confrontar diariamente a tener una actitud reflexiva de nuestro entorno y de actuar en misericordia, para que otros puedan decir por tus actos "Nuevas son cada mañana tus misericordias" (Lamentaciones 3:22-23)



Que nuestro Señor te bendiga este dia.

Jorge Márquez


XX

Presidente de Comisión de Trabajo

 

PROPONEN APROBAR LEY DEL EMPLEO PÚBLICO

PARA ORDENAR RÉGIMEN LABORAL EN EL ESTADO

 

El presidente de la Comisión de Trabajo, congresista Isaac Serna (UPP), propuso el miércoles 25 la  pronta aprobación del dictamen del proyecto de Ley del Empleo Público con el fin de ordenar  el  sistema de contrataciones  y remuneraciones del Estado.

 

Dijo que no es posible que el  Poder Ejecutivo haya  creado por decreto  legislativo la autoridad del servicio civil, cuando todo ello está contemplado en el proyecto de  Ley del Empleo Público.

 

Consideró una medida positiva la promulgación de la Ley de Tercerización Laboral, que beneficia a los trabajadores del sector privado, pero señaló que  en el sector público existe una gran cantidad de servidores contratados por servicios no personales a quienes no se les reconoce ningún beneficio social. Esa situación sería superada con la Ley del Empleo Público, cuyo dictamen está listo para su debate y aprobación en la comisión, según expresó.

 

El congresista Serna, que suspendió la sesión programada para este miércoles por falta de quórum, informó que el ministro de Trabajo envió un  oficio para disculpárse de no poder asistir en la fecha a la comisión,  por lo cual se le ha invitado para el próximo miércoles. A la reunión asistió el congresista Yonhy Lescano (AP).

 

El ministro, dijo, tiene que explicar a los miembros de la comisión  los decretos legislativos publicados mediante las facultades otorgadas para la aplicación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC); así como también sobre  el  decreto de urgencia sobre los ceses colectivos  y los motivos del incumplimienyo de la Ley 27803.

 

SERVICIO DE NOTICIAS

CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO



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martes, 24 de junio de 2008

[Reespublica] Moquegua: Arranchando el Progreso

 

 

lunes 23 de junio de 2008



El caso del levantamiento de Moquegua nos sitúa una vez más en ese Perú con nuevas sensibilidades, que se asoma más autónomo en sus regiones, más luchador en sus derechos, mas articulado desde la sociedad civil. Sólo así podemos entender el levantamiento de mas de doce mil pobladores, indignados no frente a una coyuntura sino a una historia de frustración con un Estado que perciben lejano, que no lo sienten aliado a sus derechos, sino a la ganancia de una gran empresa como la Southern. 69% de la población en el país, percibe que la protesta ha sido justificada, según la encuesta de Apoyo publicada en el diario el Comercio. Esa es la sensibilidad de los pobladores que poco se entiende.

Ello no justifica por cierto la violencia, menos aun el secuestro de personas, que es un camino peligroso que quiebra el Estado de derecho. Sin embargo, no cabe duda que la poca previsión y preparación del gobierno evito desactivar el foco de conflicto y eliminar el desborde de la situación. Más aún se sabe hoy que la Defensoría del Pueblo había remitido informes sobre la tensión social en dicha zona desde el año 2005 y nada se hizo con ello. Lamentablemente el gobierno ha paralizado el proceso de regionalización que no es solamente transferir dinero sino asistir, y capacitar permanentemente los gobiernos subnacionales a fin de que este se realice eficientemente. No se trata que el gobierno central diga hoy que los gobiernos regionales o locales no tienen capacidad de gasto. Lamentablemente se desactivo el Consejo Nacional de la Descentralización, que era el ente técnico que debió seguir trabajando el proceso y los problemas derivados de el.



El país debe mirar lo pasado en Moquegua no sólo como un problema específico de transferencias sino como una deuda que se tiene con las regiones. Moquegua vive y siente en relación a la trasnacional, los pobladores se quejan de que la empresa no ha invertido lo suficiente en el desarrollo de la Región y ha incumplido aun compromisos de cuidado socio-ambiental, que ha merecido apenas una multa de parte de OSINERGMIN. Cuando el año 2006 se vivió una pequeña baja de precios, se estableció toda una estrategia de reducción de costos que afecto a los trabajadores. Y ahora que los precios subieron, ¿cuál es el beneficio de la región?. Paradójicamente iba a recibir por canon menos que el año 2006 y la cuarta parte de Toquepala, la otra mina de la Southern ubicada en Tacna, que por cierto muchos dicen que fue también territorio moqueguano quitado por los tacneños.
Para el imaginario moqueguano existe una alianza de corrupción entre funcionarios, políticos y la Southern y la poca cercanía de un Estado que los proteja, acrecienta dicha percepción. Se agudiza además el conflicto cuando enfrentamos un discurso masivo de progreso: Crecimiento, TLC, APEC, entre otros, que genera expectativas y frustración a muchas familias. De acuerdo a la misma encuesta en mención, sólo el 25% de la población siente que el país esta progresando, por lo que ahora hay que arranchar como sea el progreso que esta allí pero que no llega y enardece aun poblados de historia pacífica como la de Moquegua, que son además presa fácil de discursos radicales también infiltrados.


Las familias moqueguanas no se sienten protegidas y se saben afectadas por la contaminación, caro precio del progreso, algunas expresiones lo demuestran:

La población de uno de los puertos más importantes del sur peruano tiene todas las comodidades de una ciudad moderna, pero respira dióxido de azufre.
Nelson Peñaherrera C.

La investigación, conducida por Doris Balvín, una de las fundadoras, concluyó que en sólo diez años, la minera había degradado la calidad de vida de los pobladores locales, tanto que se esperaba que al menos la mitad desarrollara enfermedades respiratorias y hasta cáncer por inhalar los humos de la fundición.


“Todos saben que los mineros no llegan a los 40 años”, sentencia una madre de familia en Moquegua. A cambio, estos trabajadores reciben uno de los sueldos más altos en el mercado local, “pero que no lo disfrutan porque mueren ahí mismo”.

http://www.geocities.com/factortierra2/bioespacio/20050402/

Frente a toda esta problemática es imprescindible trabajar técnicamente la regionalización del país, que es un proceso que abrió un camino sin retorno, que requiere además un liderazgo diferente. Las regiones quieren gobernarse y mantener sus espacios, resolver sus problemas con un Estado central aliado a sus requerimientos y que proteja a los ciudadanos.

El Perú que se asoma generará mayores crisis, que son necesarias para el fortalecimiento de las instituciones. No existe país fuerte y desarrollado basado en personalismos y voluntarismos decía Andrés Oppenheimer, sino generalmente se sustenta en la solidez de sus organizaciones. Hoy el Perú ya no se acepta centralizado, ha tomado una mayor conciencia y actividad regional y se debe crear una política clara de fortalecimiento de este proceso que seguramente cambiará también el rostro social y político del país.

Por un ¡Perú Digno!
Jorge Márquez Chahú
Regidor Metropolitano

 

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domingo, 22 de junio de 2008

[Reespublica] FW: MUJER CRISTIANA Si tuviera que volver a criar a mi hijo

Espero que esto sea de bendicion para sus vidas
Ps. F. Olano





Si tuviera que volver a criar a mi hijo,
primero construiría su autoestima,
y la casa después.


Pintaría más con el dedo,
y lo apuntaría menos con el
dedo.

Lo corregiría menos
y lo conectaria màs.


Apartaría mis ojos del reloj
y lo miraría a él.

Me preocuparía menos por saber
y sabría ocuparme más.

Compartiría más caminatas
y haría volar más barriletes.


Dejaría de jugar a ser seria
y jugaría seriamente.


Correría por más campos
y observaría más estrellas.


Daría más abrazos y menos retos.

Vería más seguido el roble en la bellota.


Sería mucho menos firme
y confirmaría mucho más.


Pondría como modelo
no tanto el amor al poder,
como el poder del amor.


 
 
 
 
 
 
autor:  Anónimo

 

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