lunes, 12 de abril de 2010

[Reespublica] Conferencia “César Vallejo, el acto y la palabra” de William Rowe

begin:vcard
fn:CARMEN FAJARDO
n:FAJARDO;CARMEN
email;internet:cfajardo@congreso.gob.pe
x-mozilla-html:FALSE
version:2.1
end:vcard



Conferencia 72 años de la muerte de César Vallejo
Fondo Editorial del Congreso

 
"César Vallejo, el acto y la palabra"
William Rowe


El peruanista William Rowe dará la conferencia "César Vallejo, el acto y la palabra" el jueves 15 de abril a las 6:30 de la tarde (hemiciclo Porras Barrenechea). La presencia de Rowe obedece a la conmemoración del 72 aniversario de la muerte del poeta peruano más importante.


El inglés William Rowe ha dedicado estudios extraordinariamente perspicaces a la literatura peruana y enriquecido su cuerpo crítico con visiones inéditas. Profundo conocedor de la historia y la antropología andinas, Rowe las ha utilizado, como pocos, para establecer nuevos puentes entre escritura y sociedad, reinsertar la ficción literaria en la trama de la cultura viva y, eventualmente, interpelar textos capitales de nuestra tradición hermenéutica. De hecho, Rowe ha puesto en debate el concepto de heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar, planteado sobre la oposición de la letra y la voz, esto es, la escritura occidental y la oralidad andina. Rowe, en la otra margen, reconoce al mundo quechua la posesión de una escritura —en el amplio sentido de inscripción— que, sin embargo, no constituye, como postula Cornejo, un sistema distinto al de la voz, con la cual se ensambla. Rowe también ha discutido las apreciaciones defendidas por Vargas Llosa en La utopía arcaica acerca del "indigenismo" de Arguedas. Para el crítico inglés, la obra de Arguedas rehuye esa catalogación, solo justificable desde una visión dualista, precisamente por conformar un universo móvil atestado de voces y perspectivas.

 
Los estudios literarios locales de Rowe, iniciándose con Vallejo, y consagrados luego a otros íconos como Westphalen y Eielson, han llegado hasta Carmen Ollé y Mario Montalbetti. Sobre el autor de Poemas humanos, al cual rendirá tributo, ha publicado Ensayos vallejianos (2006). Otras publicaciones importantes de la nutrida bibliografía de Rowe, además de su serie sobre Arguedas, conciernen a la literatura hispanoamericana, con miradas a la obra de Borges, Rulfo, Roa Bastos, Fuentes, J. L. Ortiz, Cardenal, G. Rojas, N. Parra, Zurita e incluso Néstor Perlongher. Destacan Hacia una poética radical: ensayos de hermenéutica cultural (1996) y Siete ensayos sobre poesía latinoamericana (2003).


Lima, 8 de abril de 2010             

----------------------------------------

Las personas interesadas en asistir a la conferencia pueden hacerlo a través del correo: sromero@congreso.gob.pe hasta el miércoles 14 de abril (hora máxima 4pm). La inscripción y la presentación del D.N.I. es indispensable para el ingreso al Congreso de la República. Los esperamos. Gracias.

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web: 

 www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 358 - Lima
Teléfono 311-7846 ventas
Teléfono  311-7777 anexo 6226 – 6225

Correo ventas: fondoeditorial@congreso.gob.pe




--
Dios te bendiga
Grupo REESPUBLICA
Primera Red de Funcionarios y Servidores Públicos Evangélicos