lunes, 28 de enero de 2013

[Reespublica] LA REFORMA DEL REGIMEN PREVISIONAL MILITAR DEL DL 1133 DESINCENTIVA LA CARRERA MILITAR E INTRODUCE PELIGROSA INTERFERENCIA POLITICA EN LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL

 


                       

                          LAS PENSIONES MILITARES:  PESADILLA DE NUNCA ACABAR


 La reciente reforma del régimen previsional militar (DL 1133) representa un

 retroceso en el camino de contar con provisión más eficiente de defensa nacional.

     El nuevo régimen reduce los incentivos a continuar o embarcarse en la carrera

 militar al tiempo que introduce incertidumbre e interferencia política en el monto

 de las pensiones de retiro.

    Así, por ejemplo, el monto inicial de la pensión de retiro pasa del 100 % al

 55 % de las remuneraciones equivalentes del personal en actividad.

 Asimismo, se establece un tope de 2 unidades impositivas tributarias (UIT)

 a las pensiones que recibirán los nuevos aportantes al tiempo que se congelan

 las pensiones de los antiguos aportantes. Además, la reforma reduce el monto

 neto de las remuneraciones, pues el incremento en la tasa de aporte, que pasa

 del 12 % al 19 %,corre enteramente a cargo del personal militar.

    Hay otras disposiciones en la nueva normativa, como la reducción de la pensión

 de viudez, que apuntan en la misma dirección de menores beneficios para los

 militares.


    Más importante aún es que el reajuste de las pensiones en el nuevo régimen

 dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas y estará sujeto, entonces,

 a los vaivenes y negociaciones políticas del momento así como a las fluctua-

 ciones en la caja fiscal. Llama la atención el papel decorativo para todo fin

 práctico del Ministerio de Defensa en la administración del nuevo régimen

 previsional.


   Es fundamental entender la importancia de la pensión de retiro para quien

 decide iniciar o continuar la carrera militar. A diferencia de los civiles, los

 militares tienen carreras de duración incierta no solamente por los mayores

 riesgos de muerte o invalidez sino por la natural rducción en el número de

 personas en los grados superiores. Asimismo, las habilidades adquiridas

 durante la carrera militar no son, en general, de utilidad en el sector privado

 (pensemos por ejemplo, en un marinero de superficie, un artillero o un

 submarinista). Por ello, introducir incertidumbre en el reajuste de las pensiones

 de retiro es altamente pernicioso.


     Las remuneraciones militares muestran una clara tendencia decreciente

 en términos reales en los últimos veinte años, tendencia que el módico

 aumento  del mes pasado está lejos de revertir. Si a ello le sumamos

 una reducción en el valor esperado de las pensiones así como mayor

 incertidumbre en las mismas no será de extrañar que haya cada vez mayor

 desincentivo a dedicarse a las profesiones militares. Ya debería ser motivo

 de preocupación la caída marcada en el número de postulantes a las

 escuelas de formación así como la selectividad de los ingresantes.


     En el caso de la Escuela Naval, por ejemplo, el número de postulantes

 se ha reducido de 660 en promedio entre 1980 y 1989 a 395 entre el

 2005 y 2012, al tiempo que la razón de ingresantes a postulantes se ha

 incrementado del 20 % al 40 %.

 Si queremos Fuerzas Armadas eficientes y modernas, es fundamental que el

 esfuerzo individual de cada profesional militar sea premiado con mayores

 remuneraciones y pensiones en términos reales, que las pensiones estén

 exclusiva e íntegramente financiadas por los aportes sin injerencia o

 interferencia política de ninguna clase. Las recientes reformas al régimen

 previsional militar están en las ANTÍPODAS DE ESTE OBJETIVO.

 Juan Mendoza, Director de la Maestría en Economía de la Universidad
 del Pacífico,
 



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