lunes, 21 de enero de 2008

RE: [Reespublica] Dios y las elecciones estadounidenses

Amigos: Sigue el tema de la discusión no resuelta sobre el lugar de la religión y la fe personal en los espacios públicos. Prestemos atención y busquemos entender el propósito final en el mensaje de Montaner y en el problema del Papa con la universidad romana. ¿Simple prejuicio? ¿Ateísmo malsano? ¿Algo de culpa por reconocer de parte nuestra? ¿Cómo tener lugar en los espacios públicos y poder contribuir con el bien de la sociedad en nuestros respectivos países?
 
PP Mendoza
 

Las protestas obligan al Papa a cancelar su visita a La Sapienza

No ha habido "amenazas de terrorismo" en la universidad, aclara el Vaticano

LAURA LUCCHINI - Milán

El Papa ha suspendido su visita a La Sapienza, la principal universidad de Roma, por las protestas de un nutrido grupo de profesores y alumnos, defensores de la laicidad de la investigación y críticos con el pontífice por sus ideas sobre la condena a Galileo. El lunes ocuparon el rectorado del centro para exigir garantías de que mañana se les iba a permitir el acceso al ateneo para manifestarse contra Benedicto XVI durante la inauguración del curso académico. Y ayer el Vaticano respondió contundente. Se aplaza la visita.

Los estudiantes pertenecen a la llamada Red de Autoformación y han exigido ser recibidos por el rector, Renato Guarini. "Queremos manifestar nuestro desacuerdo y que la ciudad universitaria sea un lugar libre, sin zonas de exclusión", dijo un portavoz. Los jóvenes colocaron también pancartas con el lema "la ciencia es laica". "La jerarquía vaticana está invadiendo todo el espacio político y social, pronunciándose sobre cualquier ley, dando indicaciones y criticando a los políticos, que los tiene sometidos", denunció Piero Bernochi, líder del grupo de tendencia anarquista Cobas.

"Mensajero de paz"

El rector Renato Guarini seguía confirmando ayer por la tarde la visita del Papa, e insistía en que su lección del jueves tenía que ser interpretada como la de un "mensajero de paz". Sin embargo, no tardó en llegar el comunicado del Vaticano anunciando su aplazamiento "debido a los hechos conocidos de estos días". No ha habido "amenazas de terrorismo interno o internacional, ni de contestaciones violentas", aclararon sus portavoces.

El debate sobre la oportunidad o no de la participación de Benedicto XVI en la inauguración del año académico alcanzó el pasado lunes su momento más delicado, cuando se publicó una carta firmada por 67 profesores, en la que se pedía al rector la cancelación de la visita en nombre de la "laicidad de la investigación científica".

Sin embargo, muchos representantes del mundo intelectual laico italiano se pronunciaron ayer a favor de la visita del Papa en los principales diarios del país. El premio Nobel de literatura Dario Fo, en declaraciones a La Repubblica, dijo que dudaba de la oportunidad de la invitación, pero que, sin embargo, "el derecho a la palabra es sagrado".

También el alcalde de Venecia, el filósofo progresista Massimo Cacciari criticó la oposición a la visita, señalando que Benedicto XVI es una gran autoridad moral y cultural, "más allá de la fe", y que es necesario mantener un diálogo con la Iglesia.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


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Sent: 20 January 2008 04:32
To: Reespublica@gruposyahoo.com.ar
Subject: [Reespublica] Dios y las elecciones estadounidenses

Tomado del diario El Comercio

 

¿SE PUEDE SER CREYENTE Y PRESIDENTE A LA VEZ?

Dios y las elecciones estadounidenses

Por Carlos Alberto Montaner. Periodista

A Barack Obama, que desde hace veinte años está seriamente afiliado a la Trinity United Church of Christ, sus enemigos políticos, sin la menor prueba, le imputan haber sido musulmán en su niñez. Creer o haber creído en el Corán es un grave inconveniente para cualquier político occidental en estos tiempos. A Mike Huckabee, en cambio, como fue predicador bautista, lo acusan de fundamentalista cristiano. Acepta las escrituras literalmente y pone en duda la teoría de la evolución. Es un creacionista y a sus adversarios eso les parece ridículo. ¿Cómo --se mofan de Huckabee-- se puede ser presidente de una nación guiada por el culto a la ciencia y al progreso y, al mismo tiempo, pensar que la vida y la existencia de la materia son consecuencias del "diseño inteligente" de un ser todopoderoso?

Contra Mitt Romney la hostilidad proviene de los cristianos. Romney es mormón y, aunque los mormones reconocen la deidad de Cristo, esa creencia no forma parte del 'mainstream' religioso americano, como también les sucede a los Testigos de Jehová.

Los mormones suscriben cierta forma de politeísmo y sus orígenes son demasiado recientes. Los cristianos están dispuestos a creer que el arcángel Gabriel se le apareció a la Virgen María hace dos mil años, pero dudan de que el ángel Moroni se le apareciera a Joseph Smith exactamente el 21 de setiembre de 1823. Casi todos los cristianos les reconocen a los mormones una fuerte ética de trabajo y un comportamiento, en general, decente y solidario, pero les inquieta el secretismo y las camisetas y calzoncillos especiales que suelen utilizar bajo la ropa. Desde su perspectiva, son buenos ciudadanos, pero raros.

Hillary Clinton y Rudy Giuliani --ella protestante, él católico-- no son famosos por sus creencias religiosas, sino por el escaso relieve que estas tienen en sus vidas. El hecho de ser ambos pro choice --como también lo es John McCain--, es decir, de admitir el derecho de las mujeres embarazadas a decidir el destino del feto, y de defender los derechos de homosexuales y lesbianas, los convierte en sospechosos ante los ojos de quienes colocan los juicios morales ortodoxos de inspiración religiosa por encima de cualquier otra consideración. Para la autoproclamada "mayoría moral" (ese inmenso grupo de cristianos intensamente practicantes, especialmente en el llamado Bible Belt del sur del país) tener que elegir entre Hillary y Giuliani o McCain será como escoger entre un dolor de muelas y una patada en la canilla.

¿Tiene sentido este debate religioso? No mucho. En realidad, los mejores presidentes estadounidenses no han tenido una militancia religiosa sectaria. George Washington fue un hombre reservado en las cosas del espíritu. John Adams, Thomas Jefferson, James Madison y Abraham Lincoln estaban dispuestos a aceptar que existía un supremo hacedor, un arquitecto del universo, pero les parecía difícil admitir que ese Dios omnipotente y eterno realmente hubiera encarnado en una figura humana y mucho menos que vigilara meticulosa y constantemente los actos personales con el objeto de castigarlos o premiarlos.

Tal vez el único presidente estadounidense que confundió la misión religiosa con la política fue William McKinley. La razón principal por la que ordenó la ocupación de Filipinas en 1898, tras una noche de agónica meditación religiosa en la Casa Blanca, fue para cristianizar a esa pobre gente, hasta entonces bajo la influencia del bárbaro catolicismo español o del paganismo precolonial. El disparate le costó a Estados Unidos varios miles de muertos y medio siglo de una costosa presencia imperial en un complicado rincón del planeta que nunca comprendió y en el que nada tenía que ganar.

En rigor, tener creencias religiosas no garantiza nada, y mucho menos el buen gobierno. Jimmy Carter y George W. Bush han sido dos presidentes profundamente creyentes --ambos 'born again christians'-- y la historia no los tratará muy bien. Sin embargo, los dos Roosevelt, Teddy y Franklin, acaso los mejores presidentes estadounidenses del siglo XX si nos guiamos por el inmenso apoyo popular que tuvieron en su tiempo, fueron "cristianos de baja intensidad". Creían, sí, y asistían esporádicamente a las ceremonias religiosas, pero sin aspavientos y sin golpes de pecho. Tal vez eso sea lo más conveniente: excluir del debate las creencias religiosas. Dios no tiene vela en este entierro.

© Firmas Press

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