lunes, 4 de enero de 2010

[Reespublica] El tema de valores no es atractivo para el electorado

Del diario Expreso
Politica
"El tema de valores no es atractivo para el electorado"
Líderes políticos reconocen la importancia del pedido que hace el cardenal Juan Luis Cipriani para que los políticos incluyan en sus planes de gobierno propuestas que promuevan en bienestar familiar y los valores éticos. Sin embargo, señalan que estos no son prioritarios para una campaña electoral porque no es un tema atractivo para el electorado, que pide propuestas prácticas e inmediatas.
Xavier Barrón, uno de los vicepresidentes del Partido Popular Cristiano (PPC), se Mostró de acuerdo con la opinión de Monseñor Cipriani en que los partidos políticos se han concentrado en propuestas materialistas dejando al margen el tema de los valores humanos, debido a que "el problema material es tan urgente, que eso es lo que llama la atención del electorado".

Pragmatismo
Sostuvo que es un tanto difícil incluir estos aspectos en un plan de gobierno porque lamentablemente estos no son temas atractivos para el electorado, ya que es un tema de largo aliento que excede al pedido electoral, que quiere propuestas inmediatas.
"A nosotros nos gustan las soluciones prácticas, materiales, quiero trabajo, quiero salud; entonces el peor momento para plantearlo (los valores) es la época electoral porque nadie le va hacer caso", comentó.
Opinó que pese a ello es obligación de los partidos establecer como un compromiso de gestión estos temas, y dijo esperar que en algún momento el electorado cambie en cuento a sus expectativas electorales.
Señaló que su partido promueve estos temas a partir de la inclusión social y la formación de valores éticos, que –dijo– están incluidos en el programa "Progreso para Todos", expuesto por el PPC hace unas semanas.

Educación
Para el ex candidato presidencial Natale Amprimo consideró que las expresiones de monseñor Cipriani son muy ciertas, ya que la mayoría de candidatos se concentran en propuestas materiales, y desarrollan de manera muy superficial el tema de la educación.
Dijo esperar que las expresiones del Cardenal sirvan para que la ciudadanía reflexione sobre qué clase de gobernantes queremos. Señaló que no se trata de reglamentar jurídicamente el asunto, sino de cómo reflexionamos.
"El político tiene que demostrar antes que nada, justamente,  principios democráticos sólidos, valores, respondiendo a una visión de país", dijo. El secretario general de PP, Javier Reátegui, por su parte, señaló que es a través de la reducción de la pobreza que se logra el bienestar familiar y el fortalecimiento de los valores humanos.
"¿Por qué tenemos tanta inseguridad ciudadana y pandillaje?. La solución pasa por reducción de la pobreza, educación de calidad y salud, esos son los tres aspectos que llevan al fortalecimiento del ser humano", dijo.                     (V.A.R)



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1