miércoles, 10 de febrero de 2010

[Reespublica] POLICIA PERUANA EN HUELGA


80 mil policias a la huelga
 
Lima. -En pie de lucha. Cientos deefectivos policiales vestidos de civil, en actividad y en retiro, así como militares y discapacitados acompañados de sus esposas y familiares, llegaron hasta el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas para exigir mejoras salariales.
Provistos de ollas y cucharones, los manifestantes pidieron la "cabeza" de la ministra Mercedes Aráoz al considerar como una "burla" la propuesta de aumentarle 100 nuevos soles a sus haberes.

Al pasar las horas y ver que sus reclamos no eran escuchados, los ánimos se caldearon y un grupo de manifestantes trató de ingresar a la fuerza hasta la sede ministerial, pero fueron impedidos de hacerlo por agentes de la unidad de operaciones especiales.

CINCO DE ABRIL
En medio de esta tensa situación, el suboficial PNP en actividad Edward Casas Diburcio anunció un paro policial para el próximo 5 de abril, asegurando que más de 80 mil efectivos policiales harán un alto a sus labores para exigir un incremento salarial justo.
"En todo hay un costo, la vida es un riesgo y a diario exponemos nuestras vidas", recalcó el policía, quien podría ser sancionado por su institución por dar estas declaraciones.
"Sólo queremos que reconozcan nuestros derechos", enfatizó.

Asimismo, llamó la atención ver a un grupo de ex miembros del Ejército que quedaron discapacitados, entre ellos el mayor EP Raúl Díaz Marín, quien perdió la visión del ojo izquierdo en una emboscada terrorista en el Vrae, el 17 de enero de 1992. "Estábamos rea­lizando un patrullaje por esa zona para erradicar el terrorismo, pero fuimos emboscados por los senderistas que nos atacaron con dinamita. Por eso perdí el ojo y terminé mal de la columna", sostuvo Díaz Marín, al tiempo de agregar que fue condecorado por el gobierno.
"Sólo pedimos que en su totalidad se cumpla la Ley 25413 promulgada por el Congreso en marzo de 1992", subrayó.

"Policías y militares no pueden hacer huelga"
Lima. -El ministro de Defensa, Rafael Rey, no sólo acusó al Congreso de generar irresponsablemente "falsas expectativas" salariales entre los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sino también advirtió que la huelga anunciada por este reclamo es ilegal.

Rafael Rey
"Comprendo que es un derecho, pero constitucionalmente es un derecho de los civiles. Jurídicamente no les corresponde (a la Policía y FF.AA.) una huelga y mucho menos si esta fuese a entorpecer el ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos", puntualizó.

Sin embargo, las mayores censuras de Rey fueron hacia el Congreso, al que calificó de "irresponsable" por generar la expectativa legal de que cada policía y militar podría cobrar 7 mil 900 nuevos soles por concepto de un bono extraordinario, procedente de saldos presupuestales inexistentes.

Dijo que con tales cálculos se cometió "barbaridades", pues dichos recursos estaban considerados en el presupuesto general de 2010 para seguir ejecutando obras de inversión social.


--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1