lunes, 24 de mayo de 2010

[Reespublica] Condecoración con la Medalla de Honor del Congreso al compositor Enrique Iturriaga

begin:vcard
fn:CARMEN FAJARDO
n:FAJARDO;CARMEN
email;internet:cfajardo@congreso.gob.pe
x-mozilla-html:FALSE
version:2.1
end:vcard



Condecoración
Fondo Editorial del Congreso

Medalla de Honor del Congreso
Enrique Iturriaga


El compositor Enrique Iturriaga recibirá la Medalla de Honor del Congreso el próximo jueves 27 de mayo en la sala Grau (6:30 p.m.). Armando Sánchez Málaga y Martha Barriga se encargarán de los discursos de presentación.

Enrique Iturriaga (1918) forma parte, como Celso Garrido Lecca, de un importante grupo de compositores peruanos formados bajo la tutela del músico de origen alemán Rodolfo Holzmann. En los años cincuenta animó junto a ellos un movimiento de renovación en el que destacaban las incorporaciones vanguardistas. Para entonces, ya había sido reconocido con el Premio Nacional Dunker Lavalle (1947) gracias a su obra para voz y orquesta Canción y muerte de Rolando, inspirada en el conocido poema de Jorge Eduardo Eielson. Iturriaga volvió a ganar dicho certamen en 1971 con su Homenaje a Stravinsky para orquesta y cajón solista.   

En 1952, después de haber estudiado con Arthur Honegger en París, el compositor inició su larga carrera de docente y divulgador. Dirigió el Conservatorio Nacional de Música entre 1973 y 1976 y enseñó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la cual es profesor emérito, hasta 1987. A su vez, se encargó de la sección de crítica musical del diario El Comercio entre 1953 y 1960. Su trabajo de divulgación se amplió con la publicación de los libros La música en el Perú (en coautoría) y Método de composición melódica, a los cuales hay que agregar sus ensayos acerca de la obra de Rodolfo Holzmann, Celso Garrido Lecca, Armando Sánchez Málaga y el maestro boliviano Mario Estenssoro.   

La obra de Iturriaga, que incluye colaboraciones teatrales, ha sido apreciada en el extranjero. El Festival Latinoamericano en Caracas, presidido por Aaron Copland y Alberto Ginastera, otorgó a su obra Suite para orquesta el premio Juan Landaeta en 1957. Asimismo, en 1965 el Comité para el Tercer Festival Iberoamericano de Washington encargó a Iturriaga una obra sinfónica —Vivencias (cuatro piezas para orquesta)— que fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Buffalo bajo la conducción de Lukas Foss.

Por su sostenido aporte a la música académica peruana, Enrique Iturriaga recibió en el año 2005 la Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura.


Lima, 21 de mayo de 2010

-------------------------------------


Las personas interesadas en asistir a la ceremonia pueden hacerlo a través del correo: jrondon@congreso.gob.pe hasta el jueves 27 de mayo (hora máxima 10 am). La inscripción y la presentación del D.N.I. es indispensable para el ingreso. Gracias.
Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web: 

Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 358 - Lima