miércoles, 26 de mayo de 2010

[Reespublica] Nueva publicación "El general don José de San Martín y su paso por el Perú" de Scarlett O’Phelan

El general don José de San Martín y su paso por el Perú

Scarlett O'Phelan Godoy


Con motivo de celebrarse el bicentenario de la independencia argentina, el presidente del Congreso de la República , Luis Alva Castro, y la presidenta del Consejo Editorial, Martha Hildebrandt, encargaron a la historiadora Scarlett O'Phelan Godoy un estudio especial acerca de la estancia del libertador argentino en nuestro país: El general don José de San Martín y su paso por el Perú, libro profusamente ilustrado con reproducciones de óleos, acuarelas y fotografías relacionadas con la estancia del libertador argentino en nuestro país.

El volumen nos introduce en el temprano acercamiento de San Martín a la élite limeña como parte de su proyecto de instaurar una monarquía constitucional. También plantea que la figura de Bernardo de Tagle y Portocarrero, IV marqués de Torre Tagle, pieza clave en el gobierno de San Martín, aparece como contrapeso a la influencia del ministro tucumano Bernardo Monteagudo, resistido por la aristocracia limeña debido a su política de expropiaciones y exilios.

El ensayo enfatiza la relación de San Martín y el Ejército patriota con los sectores populares, y examina las expectativas que la abolición del tributo y la abolición de la esclavitud levantaron entre la población indígena, los esclavos negros y las castas mestizas. Para estos sectores populares, los decretos dictados a su favor por el Protectorado abrieron una esperanza de inclusión en el nuevo sistema político.

O'Phelan Godoy es doctora en Historia (Ph.D. Universidad de Londres), profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Perú. En el año académico 2008-2009 fue distinguida con la Simón Bolívar Chair de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

De los libros de O'Phelan Godoy destacan Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783 (1988), La gran rebelión en los Andes. De Túpac Amaru a Túpac Catari (1995), Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios (1997), El Perú en el siglo XVIII. La Era Borbónica (1999), La independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar (2001).

De este modo, el Congreso de la República expresa su homenaje al pueblo de Argentina en su bicentenario, honrando la figura del general y protector José de San Martín. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del Banco de Crédito, cuyo archivo fotográfico fue fundamental para la ilustración del volumen.


Lima, 25 de mayo de 2010

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web: www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 358 - Lima
Reacciones: