jueves, 16 de septiembre de 2010

[Reespublica] LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA SERÁ PARA QUE CREDO SE EJERZA LIBREMENTE


 

La congresista Mercedes Cabanillas (PAP) sostuvo que la Ley de Libertad Religiosa permitirá ejercer libremente el credo confesional y las actividades que se deriven de su práctica, tal como existe en otros países, entre ellos España desde 1980 y  Colombia en 1994.

Dijo que la propuesta legislativa que contiene dos proyectos presentados, uno de su autoría y otra del congresista Raúl Castro (UN), sostiene que el ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite tanto la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, como la protección del orden, la salud y moral públicos.

Refirió que el dictamen correspondiente, que comprende un texto sustitutorio, se encuentra expedito para ser debatido en el Pleno.

Dijo que la iniciativa tiene marco jurídico en base a una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que el derecho de toda persona es tener libertad de credo o confesión religiosa. Además, tiene el respaldo de la Constitución Política.

Cabanillas Bustamante saludó la presencia del ex vicepresidente de la Cámara de Senadores de Chile, Mario Ríos Santander, quien logró la aprobación de la ley en su país y, gracias a su consenso, se mantiene vigente en la actualidad."Servirá para enriquecer la propuesta", expresó la congresista.

Ríos Santander fue el expositor de la conferencia magistral "Libertad Reliosa:Experiencia Chilena", organizada por su despacho en el hemiciclo 'Raúl Porras Barrnechea'.

Durante su alocución señaló que medios informativos importantes de diferentes países vienen difundiendo que cada vez crece más la comunidad evangélica hasta el punto en estimar que en el 2050 tres cuartos de la humanidad pertenecerán a esta iglesia.

Asimismo, señaló que una ley que busque la igualdad religiosa tiene que proteger la diversidad existente en una sociedad.

De la misma manera, señaló que la aprobación de una norma tiene que ser trascedente y permanente, de lo contrario no habrá ley, porque siempre habrá discriminación y violación de la Constitución.

SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA