jueves, 24 de enero de 2008

[Reespublica] Opinión: Complejos evangélicos

Apreciados hermanos de la Red Latinoamericana de Abogados Cristianos y hermanos de Reespublica,

Agradezco a Jorge Marquez por compartirnos este excelente articulo, todo lo que
es autocritica constructiva que nos motive a explorar nuestro actuar y motivaciones
es siempre tremendamente util.

Si bien, yo personalmente soy bastante critica de la Reforma, por supuesto,
no de la parte que representa un regreso a las Escrituras sino de las desviaciones
de esta expresadas en el hambre de poder y la justificacion de la violencia
demostrado por algunos de los principales lideres de la Reforma, he encontrado en este articulo
varias ideas que merecen tomarse en cuenta.

Bendiciones,
Nina

Nina Balmaceda
Advocates International
Coordinadora para America Latina
vbalmaceda@advocatesinternational.org
www.rlaac.net

-----Original Message-----
From: Reespublica@gruposyahoo.com.ar on behalf of jorgemarquezch
Sent: Thu 1/24/2008 10:11 AM
To: Reespublica@gruposyahoo.com.ar
Subject: [Reespublica] ESPAÑA: Opinión: Complejos evangélicos


PROTESTANTE DIGITAL

La voz
César Vidal
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Complejos evangélicos

A ver si nos enteramos (VIII)

Señalaba yo en la última entrega que, en no escasa medida, los
evangélicos españoles hemos vivido - y vivimos - bajo un
síndrome católico. En lugar de vivir una realidad propia, la hemos
modelado, de manera más o menos consciente, sobre la católica o
bien convirtiéndola en el referente negativo que hay que evitar a
toda costa o bien copiándola como si fuera el modelo que hay que
seguir. El daño que semejante actitud ha provocado es inmenso
siquiera porque nuestra identidad aparece más expresada a la contra
que de manera positiva y así es percibido por los que nos escuchan.

Por ejemplo, cuando alguien pregunta qué creen los evangélicos
suele ser tristemente común que en lugar de expresar en términos
positivos las columnas de nuestra fe - sola gratia, sola Scriptura,
solo Christo - nos dediquemos a decir, primero, lo que no creemos que,
por definición, es el conjunto de dogmas católicos no contenidos
en la Biblia.

Tengo mis dudas de que alguien avance así mucho en la comprensión
del Evangelio, pero además se quedará con la impresión de que
somos tan sólo una especie de católicos a la contra.

Dado que, por añadidura, el catolicismo dejó de ser la religión
oficial de España hace décadas semejante conducta resulta, como
mínimo, anacrónica. Ese sentimiento de inferioridad inconsciente
se manifiesta por añadidura en otras áreas como el pensamiento
político, el análisis social o la economía. Y, sin embargo, no
abrigo la menor duda de que no debería ser así. De entrada, no
sólo la Biblia ofrece respuesta más que sobrada a los desafíos
cotidianos sino que, por añadidura, históricamente el
protestantismo, con todas sus deficiencias, ha sido un chorro de luz
para la Humanidad.

Permítaseme señalar algunos ejemplos sin ánimo de ser
exhaustivo. En el terreno político, la Reforma significó, como
mínimo, tres avances extraordinarios. El primero fue la división
de poderes; el segundo, la separación de iglesia y estado, y el
tercero, la aceptación de unas normas morales básicas que deben
impregnar la legislación humana.

El primer supuesto arrancaba de algo tan obvio como la caída de la
especie humana, un hecho que hace recomendable que el poder político
se divida para evitar que, por el pecado, degenere en tiranía.
Cualquiera que lea los libros de Samuel, las Crónicas y los profetas
se encuentran con ejemplos de ese tipo vez tras vez. No digamos ya
cuando se repasa la fecunda literatura de los puritanos. De esa
visión bíblica, nacieron la división de poderes y, por
supuesto, la primera democracia de la Historia contemporánea: los
Estados Unidos.

Sobre la separación de iglesia y estado he hablado ya en distintas
ocasiones y no me entretendré más, pero también fue una de las
bases de la constitución americana.

En cuanto a la estructura moral de la sociedad, es algo enfatizado no
sólo en la Biblia -que advierte de los juicios que caerán
sobre las naciones que la desprecien- sino también en los autores
inspirados en la Reforma. De John Knox a Mather, de Cromwell a Milton,
encontramos repetida vez tras vez la misma enseñanza: Dios honra a
los que le honran y tiene en poco a los que le desprecian (I Samuel 2,
30). Si uno desea de corazón el bienestar de su nación debería
tener muy en cuenta ese mensaje y esforzarse por anunciarlo a sus
contemporáneos. Partiendo de esas bases, los evangélicos, por
ejemplo, deberían sentirse seguros a la hora de analizar los
comportamientos de los políticos sin dejarse enredar por la
propaganda; tendrían que repudiar a los jueces carentes de
imparcialidad; deberían contemplar con suspicacia los intentos de
controlar la libertad de expresión; harían bien en mirar con
cierta distancia a los poderes políticos que se acercan con ánimo
egoísta y no olvidarían nunca que nada bueno puede surgir del
abandono de una moral natural que la Biblia señala como obligatoria
incluso para los paganos (Amós 1 y 2).

Sin embargo, de manera acomplejada, en lugar de caminar sobre el terreno
sólido de las Escrituras y de los aportes espirituales del
protestantismo, no pocas veces se prefiere seguir tal o cual política
de partido, e incluso se intenta ver en determinadas palabras utilizadas
por los políticos un contenido cristiano del que carecen o que
incluso pervierten.

Confieso que, por más que me esfuerzo, no encuentro las ventajas a
esa forma de actuar. Y más cuando medito en que Dios nos ha otorgado
una visión que va más allá de la meramente natural y que
deberíamos buscar humildemente bajo su dirección la
interpretación de las señales de los tiempos. Si eso sucede en el
terreno de la política, qué decir del económico en el que
tampoco nos enteramos. Pero eso será objeto de la siguiente entrega.

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