jueves, 21 de febrero de 2008

Estado de emergencia en Perú ensombrece la primera gran reunión de APEC

Estado de emergencia en Perú ensombrece la primera gran reunión de APEC

De Terra

La declaración del estado de emergencia en varias provincias y la huelga agraria que vive Perú ensombrecieron hoy la inauguración de la primera reunión preparatoria de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que Lima acogerá en noviembre.

Más de 1.200 altos funcionarios de las 21 economías que forman el APEC se congregaron hoy para debatir y delinear hasta el 2 de marzo la agenda a seguir.

Meses de preparativos y un fuerte despliegue de seguridad precedieron a esta primera cita del APEC, la más importante que antecederá a la que congregará a los líderes los días 22 y 23 de noviembre, dijo hoy el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, un almirante de la Marina retirado que fue designado como responsable de la organización.

Sin embargo, el estado de emergencia impuesto en ocho provincias costeras el lunes tras los bloqueos de la carretera Panamericana dentro de un paro nacional agrario, creó incertidumbre en torno a la seguridad.

El campo peruano vive hoy su segunda jornada de huelga en demanda de mejoras agrarias, un conflicto que ya se ha cobrado la vida de dos personas: un asaltante de un autobús y un campesino en un enfrentamiento con la policía, y ha dejado a un agente herido.

El primer ministro, Jorge del Castillo, debía haber inaugurado hoy la reunión de APEC, pero no acudió a la cita porque debió reunirse con el presidente Alan García para analizar la situación.

Posteriormente, señaló que el caos generado en las carreteras fue 'consecuencia de la irresponsabilidad de los dirigentes agrarios'.

Al ser preguntado por la posibilidad de que los conflictos puedan enturbiar la cumbre, Giampietri dijo a los periodistas que no lo cree, aunque admitió que 'lo ideal es que no ocurriera nada de eso'.

Dejó claro, además, que Perú ha realizado un gran esfuerzo 'para convertir esta reunión en un hito histórico para el país'.

En términos similares se expresó la ministra peruana de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, que acompañó a Giampietri en la inauguración del evento y reconoció que se hubiera 'querido que las condiciones hubieran sido distintas'.

'Es un momento histórico para Perú y hemos trabajado mucho', dijo Zavala mientras insistía en que todo se desarrolla 'con normalidad'.

Giampietri explicó en la cita de APEC que la economía peruana 'está transitando a una modernización sin precedentes con un récord de comercio exterior y un boom en cuanto a inversión extranjera'.

'Seréis testigos de cómo Perú está alcanzando el nivel de la mayoría de las economías de APEC y permitiendo dar mejores condiciones económicas a la población', agregó ante los delegados.

En cuanto a esta primera gran reunión de funcionarios, fuentes de la organización explicaron que la clave será sentar las bases para la creación de un área de libre comercio.

Durante esta cita se debatirá sobre integración económica, trabas a la liberalización del comercio y la reforma de la Secretaria General del APEC, con sede en Singapur, para dotarla de más operatividad y eficiencia.

Asimismo, se abarcarán asuntos como la educación, la pequeña y mediana empresa, la brecha digital, corrupción y responsabilidad social corporativa, agregó el funcionario.

La ministra de Transportes y Comunicaciones matizó que entre las propuestas de Perú, como país anfitrión, están buscar 'la mejora de la comunicación en épocas de desastres' y 'el cierre de la brecha digital'.

Reducir esa brecha 'es un tema de justicia social, pero también de productividad', remarcó, al exponer la necesidad de que la globalización llegue a las zonas rurales de todos los integrantes del APEC por igual.

El APEC, con casi la mitad del comercio y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto global, está constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Reacciones: