domingo, 3 de febrero de 2008

Los Cristianos en el Gobierno



TEMAS GENERALES Concerniente a los Cristianos en Gobierno
Presentado por: Bron Barkley, M.A., D.Min
Derechos de Autor, 2007, Bron Barkley. Todos los derechos son reservados.

De acuerdo a normas especificas, los permisos de copias o menciones sobre este estudio, son permitidos sin costo alguno, solicitándose así por escrito. Un formato al respecto esta incluido al final.

INDICE DE LOS TEMAS A TRATAR

TEMA I
EL GRAN SEÑOR JESUCRISTO (MANIFESTADO, ETERNO Y TRASCENDENTE) y el pequeño Señor Poncio Pilatos (ELEVADO, TEMPORAL Y DEL MUNDO)- " Si mi reino fuera de este mundo........" He venido a traer testimonio de la verdad...."- "No tendrías ningún poder sobre mi si no te fuera dado de lo alto; por lo tanto............"- " No respondes por ti mismo? No sabes que tengo poder...." "No encuentro ninguna falta en el..." LOS CRISTIANOS EN EL GOBIERNO deben preguntarse continuamente, COMO ESTOY OPERANDO HOY dentro del reino eternal en contraste con el reino TEMPORAL? La razón es que AMBOS REINOS deben funcionar a través de los cristianos en posiciones de Gobierno; de otra forma, los cristianos como gobernantes no serán mejores que los gobernantes no regenerados del mundo. (vea CORINTIOS 6)
EL RETO PARA LOS CRISTIANOS EN EL GOBIERNO es de operar desde el reino de lo eterno, mientras están comprometidos al servicio de los intereses comunes del hombre en general, aun de aquellos que no son Cristianos renacidos.
LA MEDIDA QUE VA A DEFINIR LA BUENA CALIDAD DE UN GOBIERNO CRISTIANO sera, si la mayoría que esta bajo este gobierno llega a la conclusión, que fueron bien servidos y de una manera justa , a pesar de sus diferencias personales con aquellos que están en gobierno.
EL VEREDICTO DEL POBRE Y NECESITADO en su mayoría, va hacer sin duda el veredicto de DIOS. Si el pobre y necesitado BENDICE al gobierno por su servicio fiel a sus necesidades, entonces es aquí que Dios bendecirá ese gobierno. Pero, si el pobre y necesitado MALDICE al gobierno por los abusos de poder y su negación (o fracaso) de proveerles ayuda y justicia, Entonces DIOS juzgara ese gobierno por negligencia de servir a los intereses del pobre y necesitado.
LOS RICOS Y PODEROSOS TAMBIÉN TIENEN INTERESES QUE SE DEBE CONSIDERAR. El no tomar en cuenta sus intereses, y fallar en balancearlos de una manera apropiada, traerá conflicto y herirá a la sociedad. Las riquezas de una nación están generadas por aquellos que están capacitados de obtener riquezas - creandolas y administrandolas. Si el gobierno abusa de los que hacen las riquezas de una nación el resultado sera el empobrecimiento de esta nación. Este resultara en el fracaso de servir los mejores intereses de la población en general, y particularmente al pobre.
POR LO TANTO, los cristianos en el gobierno deben ejercer poder de una manera balanceada para servir apropiadamente los intereses propios de una sociedad. El proposito de los cristianos en el gobierno debe ser, que las diversas partes de una sociedad funcionen conjuntas de una manera saludable para el benéfico de todos, y que los esfuerzos comunes de las diferentes partes de una sociedad ( si de comercio u otras expresiones de intercambio social) resulten en la continuidad de sus esfuerzos logrados dentro de esta generación hacia su posteridad, a generaciones futuras.

TEMA 2

QUIEN ES SOBERANO? O, una Autonomía Individual versus Otros Intereses Comunes - LA SOBERANÍA INDIVIDUAL versus El Interés atrayente de Dios como Creador, como El que Establece los Pactos, como El que da La Ley, como el que Sostiene, Dios en Cristo como Redentor en el cumplimiento de los Pactos Prometidos y las Profecías- LA SOBERANÍA INDIVIDUAL de una persona no regenerada (sin un nuevo nacimiento, todavía en su estado caído) versus Los Intereses comunes de la humanidad a través del ejercicio de poder visible para el beneficio del hombre en general, en su edificación Social y de interacción (Conducta) - LA SOBERANÍA INDIVIDUAL de un individuo Regenerado (Nacido de nuevo, transformado y disciplinado en su hombre interior de acuerdo a Cristo) versus los Intereses comunes de la humanidad a través de un gobierno visible para el bienestar del hombre en general en su edificación social y de interacción (conducta) - UNA SOBERANÍA SOMETIDA (Jesús a Dios, "Que se haga tu voluntad y no la mía") - UNA SOBERANÍA QUE RETIENE (Pedro a los apóstoles " Quien les hará daño si son hacedores del bien?....."- 1P 3:13) - UNA SOBERANÍA QUE EXPRESA (Pedro y Juan, "Debemos obedecer a Dios antes que a los Hombres..." - ELECCIÓN SOBERANA (Ambos, Moisés y Josué a Israel,"Decidan hoy a quien deben servir....") - UNA SOBERANÍA PRACTICA (Jesús en el Sermón del Monte a sus discípulos, "No todo el que me dice, 'Señor, Señor' entrara en el reino de Dios, pero todo aquel que hace la voluntad de mi Pare que esta en los cielos" y "Porque me llaman 'Señor, Señor' y no hacen lo que les digo?") - UNA SOBERANÍA DE EJEMPLO (En la Ultima Cena, Jesús a sus discípulos, " Me llaman 'Señor' y 'Maestro', y dicen bien, porque lo soy, pues si yo el Señor y Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben de lavarse los pies los unos a los otros. Pedro hablando de Cristo como ejemplo, "El nos ha dejado un ejemplo y debemos seguir sus pisadas...")

NOTAS GENERALES; En toda instancia hemos visto que, UN GOBERNANTE COMO ENTE INDIVIDUAL ejercita su DECISIÓN personal para decidir el curso a tomar.

Los OTROS INTERESES que se ejercen sobre UNA SOBERANÍA INDIVIDUAL se dan ya sea por iniciación de una acción ( y este responde a ello) o por reacción a dicha iniciación (dejando a la decisión y acción de LA SOBERANÍA INDIVIDUAL). El crimen y su castigo es una instancia de iniciación y reacción. Y hay crímenes de gobierno como los hay de sus ciudadanos.

PERO EN TODOS LOS CASOS, el resultado de la iniciación y respuesta es el resultado de la desicion, palabra y acción de la SOBERANÍA INDIVIDUAL.

POR LO TANTO, es de mucha importancia para los Cristianos dentro del Gobierno, entender desde donde procede el ejercicio de UNA SOBERANÍA INDIVIDUAL en el contexto del hombre en general y su condición no regenerada (porque los asuntos de un gobierno que van fuera de las fronteras de la iglesia, tratan con la humanidad en general, tanto con el hombre que es redimido y regenerado, por lo tanto disciplinado de acuerdo a Cristo a través de la obra interna de la palabra de Dios y del Espíritu Santo, y con el Hombre no redimido, no regenerado y por lo tanto requiere una formación social a través de la obra gubernamental de la ley y su ejecución).

El ejercicio de UNA SOBERANÍA INDIVIDUAL por los Cristianos dentro de un gobierno, debe ser para el beneficio de la humanidad en general, debe ser propicio a sus electores y reflejar el Carácter de Dios hacia todos, como así nos lo dice el Señor Jesucristo en el Sermón del Monte " El hace que caiga Su lluvia sobre los buenos y los malos, sobre los justos y los injustos.. por lo tanto sean perfectos, así como su Padre que esta en los cielos es perfecto", y como el Apóstol dice, "Dios, quien no hace excepción de personas".


Respondiendo a la pregunta que se inicio al principio, " QUIEN ES SOBERANO?" hay que considerar otros aspectos que nos fuerzan a concluir que nuestra soberanía es limitada con relación, primeramente a la suprema SOBERANÍA DE DIOS quien tiene un interés sobre nuestras vidas - tanto en sus aspectos internos como externos, y segundo a la humanidad en general cuyo interés esta dirigida a nuestra conducta - la expresión visible de nuestra soberanía.


TEMA 3
SI EL QUE GOBIERNA NO PUEDE GOBERNARSE ASÍ MISMO, COMO PUEDE EJERCER GOBIERNO SOBRE OTROS FUERA DE EL?
UNA SOBERANÍA INDIVIDUAL que no se expresa en a través de su propio AUTO GOBIERNO al final va forzar a OTROS INTERESES imponer gobierno sobre esta, Ya sea por Dios a través de juicio Divino o el cumplimiento de la ley del hombre (Génesis 9:6). ( En los primeros anos de 1800, Alexander de Toqueville cuando termino su jornada por todos los Estados Unidos dijo, Estados Unidos es Grande porque es Buena: si deja de ser buena dejara de ser Grande". Esta es una frase muy cierta concerniente a cualquier nación, porque las escrituras nos dicen, " La justicia exalta a una nación, pero el pecado es reprochado por todos." en otro pasaje nos dice, "El trono- una administración gubernamental- esta establecida por la justicia"

CALIFICACIONES Y CREDENCIALES DE UN SERVIDOR PUBLICO.
Un individuo no debe ser elevado a un puesto de gobierno publico, si no es capaz de ejercer un buen gobierno sobre si mismo.

Una de las cualidades que las bancadas políticas deberían ver en un candidato que se presenta como servidor publico, es el éxito que este tiene, en el gobierno de su propia familia.

También uno de los elementos para la aprobación de un candidato, debería ser, que este demuestre éxito en el manejo administrativo de sus propios negocios, estos como indicativos suficientes para calificarlo a manejar negocios públicos, este debe ser un elemento para la aprovacion de candidatos a puestos de gobierno que tienen que ver directamente con a administración de recursos financieros.

Se debe recordar que fue DIOS quien escogió a David, un fiel pastor de ovejas, para llegar a ser el líder (Pastor) de Su Pueblo Israel. Debemos también recordar que nuestro Señor Jesucristo escogió hombres de negocio, con habilidad y experiencia para llegar a ser sus apóstoles y los fundadores de Su Iglesia.

Entonces, se debe tomar en cuenta lo que se ha mencionados, antes de dar credenciales a los candidatos para un Puesto Publico. El dar una credencial (afirmar la capacidad de la persona) a un individuo para el Servicio Publico es asunto de un reconocimiento oficial y certificación de los logros adquiridos - aquellos que se califiquen aptos para desempeñar un buen servicio en un Puesto Publico.

TEMA 4

REGULACIONES, PRINCIPIOS Y PRACTICAS - o, Gobierno,el que establece las regulaciones Publicas, La Iglesia y la Educación como portadores de los principios, y La Familia como el vehiculo de una practica social saludable (Una familia es el microcosmo de una nación que establece regulaciones para la familia que vive basada en una conducta piadosa,y lleva a cabo sus reglamentos a la practica, diariamente, modelando así un BUEN GOBIERNO a cada uno de sus miembros).

NOTAS GENERALES:
SI NO HAY harmonía y continuidad entre estos tres elementos en una sociedad, ENTONCES NO HABRÁ una sociedad saludable.

LA FAMILIA dentro de una nación es la clave del éxito de un gobierno. Con esto quiero decir que la calidad general del pueblo en una nación esta basada en la calidad de sus familias, por lo tanto aquellos que son elegidos del pueblo para un puesto gubernamental serán buenos gobernantes de acuerdo al grado de que sus familias, de donde ellos son elegidos, sean buenas.
CON ESTO NO QUIERO DECIR que NO haya buenos lideres procedentes de familias cuyas circunstancias NO han sido favorables; las excepciones ocurren; pero estas NO son la norma. Los lideres tienden a ser moldeados por su crianza, y sus personalidades afectaran su política, sus principios y sus practicas gubernamentales. Por lo tanto los cristianos deben desarrollar y proliferar familias piadosas en la nación para que así un liderazgo piadoso dentro de un gobierno pueda levantarse consecuentemente.

LA IGLESIA ( y para el publico en general, la educación) Es el soporte estructural de la familia. Los buenos valores de las personas, expresados dentro de una vida familiar ordinaria, puede trascender desde los ámbitos de una vida familiar individual a una vida familiar mayor, la de una institución nacional. Primariamente estas son: la iglesia y el centro educativo de una localidad. De manera que LA IGLESIA Y EL CENTRO EDUCATIVO reflejan los buenos valores familiares en una nación, a tal extinción, un gobierno va a cosechar lo beneficios de tener servidores públicos buenos, con un buen trasfondo educativo.

UN BUEN GOBIERNO es el resultado final de que la IGLESIA (EDUCACIÓN) Y La FAMILIA estén operando de acuerdo a principios justos dentro de una vida ordinaria. EN AUSENCIA DE familias educadas en el temor a Dios, LOS GOBIERNOS serán competitivos e impulsados por intereses propios. Si este es el caso, el mas fuerte dominara al mas débil y la sociedad va colapsar a formas de gobierno depravados y defectivos.

AUN EN LAS MEJORES SOCIEDADES DEL MUNDO QUE EXISTEN HOY EN DÍA es muy difícil purgar de los gobiernos el mal uso del poder con fines personales y egoístas. Uno de los retos mas grandes para un cristiano en Gobierno es confrontarse con asuntos que tienen que ver con la VERDAD, especialmente cuando estos son HECHOS, para que haya una constante limpieza dentro de un gobierno y que este funcione en benéfico del pueblo y sus intereses comunes. Las mentiras y distorsiones, para propósitos engañosos e informes falsos, son problemas que de manera constante se confrontan con individuos que tienen poder. Para los cristianos en gobierno es especialmente importante ser "Sabios como una serpiente (NO tontos o fácilmente enganables) y mansos como una paloma (NO abusivos).

TEMA 5

LA LEY Y SU EJECUCIÓN, o La Realidad de un mandato para gobernar el comportamiento humano- "Gobierno"es "regulación", y una regulación modifica la soberanía individual para el beneficio de todos - La pericia dentro de un gobierno, es asunto de saber tratar adecuadamente las regulaciones promulgadas a través de principios justos, y la calidad de la habilidad de un gobernante es medida por el grado en que el pueblo en general reconoce la efectividad y uso apropiado de esas regulaciones en la practica diaria..-La ley actual debe dar espacio para mejorar la utilidad de la ley su eficiencia; las mejores leyes son aquellas que están establecidas de una manera sencilla, comprehensiva y balanceada, de acuerdo a las necesidades de todos los intereses comunes dentro de una sociedad; son fáciles de entenderlas y practicarlas por los ciudadanos comunes.

VOY A DEJAR EL ASUSTO DE LA EJECUCIÓN DE LA LEY a una discucion interactiva sobre Romanos 13. Lo primero que un cristiano en un puesto de gobierno debe reflejar es, el ser bondadoso, justo, recto, equitativo, fuerte, con templanza ( cuando es llamado, aplicar la justicia legal con misericordia), y ser consistente en las funciones necesarias de un gobierno, su administración y la ejecución de la ley.

SIEMPRE DEBE SER EL CASO que la ley sirva al pueblo y NO que el pueblo sirva a la ley - esto es, un gobierno bueno existe para el proposito de fomentar la salud y bienestar del pueblo, un gobierno malo usa el poder para explotar al pueblo, NO con el proposito de sus mejores intereses. Por lo tanto, los cristianos en gobierno deben conducirse y practicar las habilidades del arte de gobernar con el mejor interés para el pueblo en mente.

ES PARA EL MEJOR INTERÉS DEL PUEBLO EN GENERAL que los individuos que disponen su voluntad (habitualmente) a darse a lo malo, a lo que hace daño y a una conducta publica destructiva, sean restringidos de la manera mas efectiva y justa posible, y esta se haga de acuerdo a ley. Pero, una Ley que restringe una conducta general dañina, debe ser decretada y aplicada en una manera que sea la menos coarsiva a la conducta saludable de los ciudadanos que guardan la ley.

UN PROCESO LEGAL debe ser también de sumo interés para un cristiano en el gobierno. ( proceso legitimo esta referido en 2 Co 13:1, donde Pablo cita Dt 19:15. EL SEÑOR JESUCRISTO dio mandamientos concerniente a proceso legal en Mateo 18:15-20, donde también el cita Dt. 19:15. Por lo tanto, para los cristianos en gobierno, un proceso legal es crucial. Tomemos en cuenta el juicio contra el Señor por el Sumo Sacerdote Caifas y su séquito, vemos un ejemplo de un abuso en el proceso legal- el juicio fue de noche y sin notificación suficiente, el cual desafío las normas del proceso legal del Sanedrín, haciendo del Juicio un proceso ilegal! En los Hechos 23:2,3 Pablo reprende al Sumo Sacerdote Ananías por quebrar con un proceso legitimo y permitir que Pablo sea castigado antes de encontrarsele culpable. En Hechos 22:25 Pablo apela al Centurión Romano sobre las bases de un proceso legal y así se evito los azotes injustos) POR LO TANTO, Los cristianos en gobierno NO deben ser impacientes, ni con premura a los resultados, esto puede conducirles a fallar en deliberar lo suficiente. Si NO mas bien, permitir que un proceso legal les conduzca a buenas conclusiones con los cuales puedan construir e implementar buenas normas publicas en el proceso legislativo, y también dar un juicio justo en la adjudicación de un proceso.

RESUMEN:

ES VITAL PARA LOS CRISTIANOS EN EL GOBIERNO operar como gobernantes temporales de acuerdo de la justicia de Nuestro Señor JESUCRISTO quien nos da el poder de su sabiduría a través de su palabra y una fortaleza interior a través de la presencia de su Espíritu Santo.

ES TAMBIÉN VITAL PARA LOS CRISTIANOS DENTRO DEL GOBIERNO , balancear apropiadamente todo lo concerniente a LA SOBERANÍA entre los ciudadanos comunes, DIOS, y el publico en general.

EN TERCER LUGAR, ES VITAL que los servidores públicos escogidos dentro de sus homólogos para un posición de gobierno, sean conocidos como individuos que primeramente sepan gobernarse así mismos, gobernar sus familias y que tengan experiencia en su vida privada que les califica participar dentro del servicio publico.

EN CUARTO LUGAR, ES VITAL QUE las regulaciones decretadas por el gobierno que están apoyadas por principios bíblicos, influencien en una nación a través de las instituciones fundamentales que son: la Familia, la Iglesia e Institutos de Educación, haciendo así que el gobierno sea un reflejo exacto del pueblo. Mas aun los principios de las regulaciones deben ser entendibles, aplicables y eficientes para que el ciudadano común pueda PRACTICAR la ley de manera exitosa, universal y provechosa.

POR ULTIMO, ES VITAL QUE LA EJECUCIÓN DE LA LEY sea dada de acuerdo a buenos principios, con la intención y de manera efectiva, de servir a los mejores intereses del pueblo y NO, usar al pueblo para el beneficio de aquellos que ejercen poder sobre ellos.


Permiso para copiar y citar sin cargo alguno pero de acuerdo a reglas especificas, puede ser obtenida a pedido por escrito. Un formato con las regulaciones generales sera incluido al final de este documento.

Bron Barkley, M.A., D.Min
Reacciones: