viernes, 6 de noviembre de 2009

[Reespublica] El Congreso aprueba la eliminación de 2.800 leyes obsoletas

EL OBJETIVO ES RETIRAR 21 MIL

De El Comercio

El Congreso dio un paso importante para alcanzar la anhelada reforma del Estado luego de que el pleno aprobara un proyecto de ley que permitirá dar de baja 2.809 normas obsoletas con rango de ley.

El congresista Santiago Fujimori, quien encabezó la comisión especial multipartidaria encargada del tema, aclaró que no se trata de una derogatoria, sino de un inventario de leyes suprimidas con anterioridad. También aclaró que quedarán archivadas como leyes no vigentes.

Entre las normas se incluyen las que autorizaban viajes presidenciales, el ingreso de equipos o personal militar extranjero o las que otorgaban facultades legislativas al Ejecutivo.

SIGUIENTES PASOS
Fujimori adelantó que esta es una primera reducción, pues están programados dos paquetes más.

"El siguiente es de 4.017 normas que ya han sido prepublicadas en "El Peruano". Esperamos que el paquete pueda ser aprobado por la comisión a fin de mes".

El tercer paquete comprende más de 5.000 normas con rango de ley que, básicamente, se enfocan en asuntos presupuestales.

El objetivo es llegar a 21.000 leyes identificadas como normas derogadas y que, una vez terminado el inventario, el ordenamiento legal peruano cuente con solo 10.000 leyes vigentes.

La congresista Fabiola Morales pidió que la limpieza del aspecto normativo sea un trabajo sostenible que el Parlamento pueda revisar cada año.

MAYOR CERTEZA
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, destacó que un sistema más sencillo, en el que esté claro qué es lo vigente y qué no, permitirá que el ciudadano actúe con mayor certeza.

Medina también dijo que evitará conflictos y que se llegue a los tribunales.

"Con una maraña de normas es mucho más difícil que el ciudadano se vincule con el Estado. Esta medida garantiza la seguridad jurídica y que los ciudadanos tengan a qué atenerse", precisó Medina.

Presentan moción contra García
Unidad Nacional presentó una moción de orden del día, firmada por varias bancadas, para exhortar al presidente Alan García a conducirse por los cauces de la constitucionalidad.

La moción se presentó debido al pedido del mandatario de recolectar firmas para que se realice un referéndum que busca aprobar los proyectos de ley del Ejecutivo referidos a la renovación parcial del Parlamento e instaurar el voto facultativo. Ambas iniciativas fueron rechazadas por mayoría en la Comisión de Constitución del Congreso.

Según el documento, el camino correcto era que el Ejecutivo presente nuevos proyectos.

La moción podría verse en el pleno del Congreso en dos semanas.

EN PUNTOS
El pleno del Congreso aprobó ayer la adhesión de nuestro país al Convenio de la Apostilla de La Haya, que permite facilitar la legalización de documentos públicos para que se utilicen en el Perú o en el extranjero.

Así se agiliza la tramitación de los documentos públicos, que son reconocidos mediante una apostilla (nota) sobre el escrito que solo vale entre los países miembros.

El convenio no se aplica en documentos expedidos por agentes diplomáticos ni en los que se refieran con una operación mercantil.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1