sábado, 28 de noviembre de 2009

[Reespublica] ¿Por qué Perú lidera las microfinanzas?


Por qué Perú lidera las microfinanzas?

Por César Sánchez Martínez / Periodista especializado en Economía

Se enfatiza que el Perú lidera las microfinanzas en América Latina y el Caribe, criterio que es cierto porque desde hace algunos años, nuestro país exporta "know how" y "expertise" a las naciones de hemisferio americano. Sin embargo, este éxito en zonas urbano marginales de la costa, no tiene tantos logros en áreas rurales de la sierra y comunidades étnicas de la amazonía.

A pesar de la buena "performance" de la industria microfinanciera en el país, aún hay mucho por hacer, especialmente en las zonas rurales, que al parecer es el "talón de Aquiles" del sistema. No obstante a estas limitaciones, las microfinanzas peruanas gozan de buena salud y aceptación ante la opinión internacional especializada.

En el Foro de las Microfinanzas (FOROMIC) realizado en octubre pasado, cumbre especializada que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó conjuntamente con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de la Producción en Arequipa, se presentaron algunos resultados de las microfinanzas hemisférica, lo que se llamó las TOP de las IMF (por sus siglas en inglés).

Según un análisis realizado a 229 instituciones microfinancieras de América Latina y el Caribe, arrojó como resultado que las peruanas organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONG) ProMujer y ADRA ocupan la primera y segunda ubicación entre las veinte instituciones microfinancieras (IMF) con mejor calidad de cartera. En ese mismo estudio, el Movimiento Manuela Ramos y Finca Perú están entre las diez IMF del mismo rubro.

Es importante destacar que el análisis tiene su base en variables como los préstamos dirigidos a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), crecimiento de los créditos a las MYPE, penetración de mercado y movilización de depósitos. Si bien es cierto que estas ONG no son reguladas por ninguna institución pública o privada, la cultura microfinanciera y experiencia en el sector, son los principales "reguladores" de gestión en el trabajo que diariamente realizan para servir a los más pobres del país.

El trabajo que realizan las ONG es clave para entender el dinamismo de la industria microfinanciera peruana. También ProMujer Perú y ADRA, ésta última financiada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, están entre las primeras diez IMF más rentables, y solamente ProMujer está entre las diez IMF más eficientes. Estos resultados revelan el "Know How" que cada día obtienen quienes dirigen estas organizaciones y que ahora las están compartiendo con diversas instituciones de América Latina y el Caribe.

Es meritorio destacar que la cuarta parte de las 100 mejores IMF en América Latina y el Caribe son peruanas, siendo Mibanco, la organización que lidera a las 25 organizaciones del país. En este grupo hay cajas municipales, Edpyme, cajas rurales, financieras y ONG. De este centenar de IMF que fueron seleccionadas de un total de 229 organizaciones, 17 instituciones peruanas están entre las primeras 50 mejores IMF. Se destaca el rol del sistema de cajas municipales, especialmente de las en tidades de Arequipa, Sullana, Huancayo, Ica y Trujillo. Se entiende que en estas instituciones, el 100% de los préstamos están dirigidos a las MYPE o los créditos a la microempresa superan el 50% de los préstamos totales.

Estas cifras confirman el buen momento de la industria microfinanciera peruana, razón por la cual el FOROMIC fue por unos días, el centro mundial de las microfinanzas, porque no solamente participaron organizaciones del continente, sino también del viejo mundo, Asia, Africa y Oceanía. La transparencia financiera de las IMF, respaldadas por los informes de gestión de firmas auditoras independientes, explican la realidad.

Con respecto a las 20 IMF más grandes, con cartera de micro empresa, Mibanco, Financiera Edyficar y Caja Arequipa, fueron las que sobresalieron por el número de préstamos a la micro empresa, a diferencia de las 20 IMF más grandes con cartera de consumo que fueron Crediscotia, Edpyme Efectiva, Mibanco, Caja Arequipa, Caja Trujillo, Caja Sullana, Caja Huancayo, Caja Piura y Financiera Edyficar.

¿Pero cuál es el desafío de la industria microfinanciera en el Perú? Hay muchos retos, siendo el principal, incrementar su presencia en los sectores rurales del país. Desde esta perspectiva, Fondesurco y la Caja Rural de Ahorro y Crédito "Señor de Luren" están consideradas por el Banco Interamericano de Desarrollo como las IMF con mayor crecimiento, y Mibanco con la institución con mayor penetración.

Si bien es cierto que la crisis financiera internacional no ha tenido un mayor impacto negativo en el Perú, precisamente por el rol fundamental de las pequeñas empresas que amortiguaron los efectos de la misma, hay instituciones microfinancieras con mayor cantidad de depósitos. Siete organizaciones peruanas están consideradas entre las veinte IMF con mayor cantidad de depósitos, entre las que están: Crediscotia, Mibanco Caja Arequipa, Caja Cusco, Caja Trujillo, Caja Sullana y Caja Nuestra Gente.

Las microfinanzas en el Perú siempre serán las principales herramientas para que los pobres puedan tener nuevas oportunidades de desarrollo social, y alcanzar de esta manera una mejor calidad de vida.

FIRMADOS Nº 094
Lima, Noviembre 26, 2009

Ver otros artículos del autor en el siguiente link:
www.cesarsanchez.blogspot.com



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1