domingo, 25 de octubre de 2009

[Reespublica] ¿Dios ha muerto o goza de buena salud? Y si está vivo, ¿qué quiere?

Del diario La Republica
Por Mirko Lauer
Algunos temas de la concepción (aborto, píldora del día siguiente) han colocado al país de lleno en la polémica ciencia-fe, Estado laico-Estado confesional. En cifras las opiniones corren más o menos parejas, y en algunos puntos divide al público una obvia línea de clase. Al centro de este asunto están los fueros de la religión.
Una encuesta limeña PUCP-IOP en abril pasado recobra actualidad. Los limeños se declaran católicos al 75%, evangélicos al 11%. Cifras parecidas a las de un sondeo nacional IOP en ciudades del 2006. Entre los más pobres, D/E, las cifras 2009 en Lima 66% y 17%. El catolicismo viene reteniendo el porcentaje de fieles.
Un 62% se considera poco religioso, y a la hora de decidir asuntos de importancia 61% ubica la opinión de su familia por encima de sus propias creencias religiosas. Un 51% considera que la religión tiene poca influencia en la sociedad, y que esta incluso está disminuyendo. No es, pues, ni remotamente una ciudad de fanáticos.
En la encuesta nacional del 2006 solo 17% consideraba el aborto justificable. Ya entonces la divisoria social era clara: 26.8% A/B y 13.3% C/D. En cuatro años las cifras a favor y en contra se han equiparado, según la reciente encuesta de la Universidad de Lima. La tolerancia frente al aborto ha ganado considerable terreno.
Un posible resumen de lo dicho hasta aquí sería que la población sigue igual de religiosa, pero que los sectores más acomodados, y modernos, le asignan un papel menos importante que antes a su religión. En el pasado lustro la tolerancia al aborto ha avanzado en términos absolutos en todos los sectores sociales.
Estamos en el mundo en medio de una lucha de lo religioso por recuperar parte del terreno que ha venido perdiendo en occidente desde el siglo XVIII. Son síntomas de ello los debates sobre aborto, contracepción o evolución de las especies que se dan por todo el mundo, donde las ideas de la Ilustración son a menudo puestas a la defensiva.
God Is Back: How the Global Revival of Faith Is Changing the World (2009), de John Micklethwait <http://www.foreignaffairs.com/author/john-micklethwait> y Adrian Wooldridge <http://www.foreignaffairs.com/author/adrian-wooldridge>, postula que se viene dando un fuerte retorno de la religiosidad antigua en el mundo cristiano, y el consiguiente retroceso de las visiones laicas de la condición humana.
La polémica peruana de estos días corresponde a ese movimiento: la defensa de una legislación científica y laica frente a concepciones premodernas de un orden de precedencia particular frente a lo que es la vida. Lo cual incluye por cierto el libre albedrío de la persona frente a su propio cuerpo.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1